Como parte del concurso de la Red Compartida, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó hoy la respuesta a las consultas y aclaraciones que presentaron los interesados. Las repuestas pueden ser consultadas en el portal www.compranet.gob.mx a través del código de procedimiento 667305 y número de expediente 985989.

La SCT dio respuesta puntual a las 626 preguntas que recibió por parte de 7 de los interesados sobre aspectos técnicos, financieros, jurídicos, administrativos y regulatorios. Principalmente, los temas consultados fueron sobre competencia económica e influencia, aprovechamiento de los hilos de fibra óptica, conformación de consorcios y preparación de propuestas.

Sobre los aspectos financieros, los interesados consultaron sobre los mecanismos para conformar el Fondo de Reserva para garantizar la cobertura ofertada, así como disipar dudas sobre niveles de capitalización y financiamiento.

En cuanto a los aspectos jurídicos, se aclararon cuestiones relacionadas con la conformación de consorcios, requisitos legales y alcances de diversas cláusulas del contrato de APP.

En relación con aspectos administrativos, los interesados formularon cuestionamientos sobre la capacidad administrativa que deben demostrar los concursantes para acreditar su solvencia técnica.

En los aspectos técnicos, se aclararon las condiciones de acceso al derecho de uso y mantenimiento del par de hilos de fibra óptica.

Para dar respuesta a las preguntas recibidas, la SCT, en el marco del Convenio de Colaboración Interinstitucional celebrado con el IFT, contó con la colaboración del Instituto, especialmente en temas regulatorios y de competencia económica, y con el acompañamiento de Transparencia Mexicana, Testigo Social del concurso.

A fin de continuar dando certeza y claridad a los aspectos planteados, ha dado inicio la etapa de repreguntas, los cuestionamientos se recibirán hasta el 12 de abril de este año.

El concurso internacional de la Red Compartida se apega al Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas impulsado por la Alianza por las Contrataciones Abiertas, el Banco Mundial y Transparencia Mexicana. De acuerdo al calendario del concurso, está previsto que el fallo se dé el 28 de septiembre de este año.

Entre los objetivos de la Red Compartida está el aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, promover precios competitivos y elevar la calidad de los servicios a estándares internacionales ya que optimizará el uso del espectro asignado (banda 700 MHz), reducirá los costos, incrementará la cobertura en regiones que carecen de servicios, y dará mejores condiciones de competencia a los operadores.

--o0o--

COMUNICADO-154-2016