México, D.F., 31 de enero de 2016.

Maru Rojas (MR), conductora:Tenemos una entrevista con Gerardo Ruiz Esparza, 45 años de servir a gobierno, hace casi medio siglo nace una vocación muy firme, inspirado en un Presidente de México y también en un familiar muy cercano que fue y sigue siendo su ejemplo de vida: su abuelo. 

Vamos a escuchar esta entrevista con Gerardo Ruiz Esparza. 

Gerardo Ruiz Esparza (GRE), secretario de Comunicaciones y Transportes: Inspirado tal vez, en mi abuelo, gran hombre que ya tiene seis años de haber fallecido pero que fue gobernador de Jalisco, fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, trajo el Código Civil a México, él escribió en buena medida el Código Civil que nació en el 72 que sigue vigente en casi todo su articulado. 

Y el otro gran hombre, Miguel de la Madrid Hurtado, también con quien tengo un nivel de parentesco cercano y que realmente fue parte de mi inspiración, y yo creo que en una formación personal yo decidí formarme en el sector público, estudiar para ser servidor público y dediqué una buena parte de mi vida -desde los 20 años- a trabajar en el Banco de México, luego en la Secretaría de Hacienda y a formarme en mis maestrías, mi estudio y mi profesión para poder ser servidor público. 

Y sigo estudiando prácticamente todos los días; hasta la fecha no he dejado de trabajar ni un sólo segundo, yo formé parte del Gobierno federal desde 1970, o sea, llevo 45 años trabajando para el Gobierno Federal, dos sexenios completos en el Gobierno del Estado de México, uno para el gobernador Enrique Peña Nieto -cuando fue gobernador-, otro para el gobernador Alfredo del Mazo y realmente así como mi ilusión, mi vocación, mi formación, mi preparación.

Prácticamente todos los días seguimos atendiendo para poder servir a nuestro país porque son cosas muy complejas. El manejar un proyecto como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el tren de alta velocidad México-Toluca, 52 autopistas nuevas que hemos construido en esta administración, o duplicando la capacidad operativa de los puertos requiere de gran preparación y de gran capacidad administrativa, y no nace uno con ello, uno lo va aprendiendo en la vida, va consultando uno a los que saben, va leyendo uno a los expertos y de esa manera preparando para atender los restos presentes. 

Exitoso no, me ha tocado en mi vida participar en situaciones sumamente difíciles y afortunadamente han salido exitosas, como fue la Reforma más importante del siglo XX, la Reforma de las Afores, las reformas a las pensiones, que es un tema que sigue vigente porque tiene que irse transformando de algo que era muy a favor de los trabajadores, pero que al mismo tiempo iba generando una crisis financiera para irla adaptando a algo que quede a favor de los trabajadores y pueda resolverse esa crisis financiera. A mí me tocó participar allá en los 90 en esa reforma que fue muy exitosa. 

Me tocó también participar en la Reforma de Aeronáutica para invitar a capital privado a participar en aeropuertos, me tocó participar en la parte de trenes, pues me ha tocado participar en cuestiones sumamente importantes que hoy están vigentes; el proyecto de infraestructura más importante que se ha tenido un muchos sexenios, el del presidente Peña Nieto. 

Raquel Flores conductora: En esto último, el proyecto más importante de infraestructura en lo que va de la historia del país, se refiere Gerardo Ruiz Esparza al aeropuerto que hoy se construye, sin duda. 

Entonces preguntamos sí ya se murió el proyecto de trenes rápidos para Querétaro y para el sureste, ¿Usted quiere ser recordado como el secretario que logró el Aeropuerto Internacional más grande de América? y sí así estaría satisfecho, esto fue lo que nos respondió: 

GRE: Yo creo que a este país le falta mucho, mucho, mucho. Cuando entregues un aeropuerto. 

Está detenido buena parte del desarrollo del país por no tener un aeropuerto que nos traiga negocios, comercio, carga, que genere empleo, logística. México se está convirtiendo, en esta administración, en un gran centro logístico, cuarto lugar en exportador de vehículos del mundo, hace poquito éramos onceavo, te estoy hablando al inicio de esta administración, luego fuimos octavo, hoy somos cuarto lugar exportador del mundo, y seguramente muy pronto México pase a segundo, primer lugar exportador. 

¿Qué es eso? entre dos partes, ¿Qué es eso? trabajo de calidad, ¿Qué es eso? México respetado como centro productor de alta tecnología, y precisamente es lo que traen obras como el aeropuerto, como las autopistas, como los puertos, eso es lo que complementa que la mercancía se pueda mover, que pueda llegar y pueda salir del país, si no hay eso, que es lo que hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

Te decía de los trenes, el tren sí está el de Toluca, tren de alta velocidad, sí está el de Guadalajara, el tren urbano de primera línea, y lo que yo digo es que el tren aporta al ciudadano calidad de vida; no es justo que nos pasemos cinco horas en un transporte, en el alto, en el camión, en la combi, en un transporte más riesgosos que un tren que me va a poner en mi destino en unos cuantos minutos. 

El tren México-Toluca, por ejemplo, 35 minutos de Observatorio a Zinacantepec. El de Guadalajara que cruza prácticamente toda la ciudad; caso de Querétaro, por razones financieras, tuvo que suspenderse, son proyectos muy costosos y estamos en una situación delicada, desde el punto de vista financiero, que tenemos que ser solidarios para mantener finanzas públicas sanas, fue la decisión del Gobierno de la República de cancelarlo, esperando un momento mejor. 

No hay duda que se necesita un tren a Querétaro, un tren al Bajío, un tren a Guadalajara, sería realmente necesario que toda esa mano de obra productiva, profesionales preparados que viven en esa zona, se puedan mover con más velocidad y no a velocidad de tres horas o cuatro horas para llegar a sus destinos. Llegar a Guadalajara en dos horas y media, dos horas cuarenta y cinco, estaría magnifico, desde la Ciudad de México. 

Yo aspiro y espero que el proyecto esté listo, listo para reanudarse, quizás podamos avanzar en esta misma administración, un poco hacía Huehuetoca, estamos estimando eso con la Secretaría de Hacienda, que sería parte del tren rumbo a Querétaro. Entonces que ya es el Plan Buenavista, vamos por ese camino, proyectos muy importantes para el país, pero si esos dos se suspendieron por esto, todos los demás valen más; 52 autopistas, 90 carreteras, duplicar la capacidad operativa en los puertos, en las telecomunicaciones Maru, que van muy bien en esta administración. 

La reforma está trayendo beneficios enormes y todo eso va avanzando muy bien, dos proyectos se cancelaron, no creo que afecte la esencia de este gran programa de logística de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

MR: También aseguró el secretario que se ha cumplido al cien por ciento en lo programado por el Plan Nacional de Infraestructura que hoy somos el primer exportador en televisiones de plasma, lo que facilitó el proceso del Apagón Analógico y para qué, nos explicó que al dejar una de la bandas donde transmitía la televisión abierta con baja calidad, ahora pasa a un nivel digital y permite la apertura de esta banda para transmitir la señal de internet y telefonía, que estos servicios van hacer más rápido, no se van a caer como sucede cuando nosotras incluso, Raquel, hablamos por teléfono a las radiodifusoras y se nos caen la llamada, bueno, pues en muchos lugares con baja señales nos sucede y mejor aún se obliga a los que resulten ganadores de esta licitación que se presentó apenas el viernes a que otorguen en un porcentaje relacionado con su contrato, están obligados ya a dar este servicio gratuito en comunidades rurales, las más apartadas del país y de las tecnologías, así lo dijo. 

GRE: Esta es una forma de llevar esta banda en beneficio de todo el país, aún cuesta menos, y una mejor calidad 4G, la más alta tecnología, repito, si esto sale bien vamos a dejar conectado todo el país, con los otros programas que tenemos que es México Conectado, estamos conectando los sitios públicos con internet, escuelas primarias, secundarias, preparatorias en todo el país sin temor a equivocarnos que va hacer un gran legado, el señor presidente de la República dejando un país conectado con algo que es fundamental para la sociedad, para los estudios, para la profesión, para las empresas. 

El Bank of America, que es nuestro asesor financiero, una centena, o sea cien empresas fueron las que estuvieron pidiendo información, solicitando datos, haciendo sugerencias para el mejor funcionamiento de la red compartida, son empresa interesadas y tendrán que ver si les conviene o no. 

Yo no creo que sean cien empresas las que van a participar, lo digo con toda sinceridad, sí creo que las más grandes del mundo, las más importantes del mundo en servicios están interesadas y seguramente van a estar acercándose para conocer las  bases y dar su posibilidad de participación, no es un proyecto sencillo, es el primero. 

Creo yo en México, no sé si a nivel mundial que se hace como una inversión público-privada, público ¿por qué? el gobierno pone la banda, y una contraprestación baja para que el servicio se pueda llevar a sitios, a esas zonas marginadas, es decir 85 por ciento de la población, ya estamos cubriendo buena parte del país. 

Pero además por cada parte que cubra de sitio urbano, con poder económico, tienen que ir forzosamente un parte rural, de esta manera está como política pública obligando al gobierno a quien gane esto, lleve ese servicio a estos sitios. 

No sufro porque estamos aportando una solución, Maru, y lo entiendo muy bien, yo creo que México le hace falta inversión, hoy estamos teniendo, fíjese que maravilla, después de la Reforma en Telecomunicación casi seis mil millones de dólares ya de inversión están generando empleo, están generando trabajo en México, mejor servicio, mejor calidad y menos costo. 

 Y hay una inversión complicada de 15 mil millones de dólares y el sector telecomunicaciones para los próximos años.

MR: Es deportista y le gusta en badmington, y ya en lo humano le dicen "El Frank Sinatra" de las bodas en este gobierno y también las mismas secretarias de Estado le llaman "el Richard Gire" de la política, así lo dijo también. 

GRE: Es una afición, eso desde niño también me encanta la música muchísimo, me gusta, tocaba yo guitarra, me encantaba cantar, dejé de hacerlo muchos años porque también a pesar de que ahora tengo un trabajo de un nivel más importante de mi vida, pero también tuve desde muy joven trabajos muy importantes y desde aquellos entonces ya eran trabajos matadores de madrugada y poco tiempo para dedicarle a la vida familiar, a la vida personal, me encanta la música, me encanta la música, mi padre y madre cantaban precioso, mi hermana Anita, que ya falleció cantaba hermosísimo, mi hermana Coca que vive todavía, tocaba, ya ella lo hace poco, es doctora en Psicología y maestra universitaria, tocaba el piano muy bonito. 

Pero realmente no había fin de semana que en la casa no hubiera canto, a mí no me dejaban, yo oía cantar a todo mundo y no tenía oportunidad, pero ya luego de que fui subsecretario general de Gobierno, "Y a ver, ¿cuál quieres cantar?", ya me daban oportunidad de interpretar alguna cosa. 

Y me gusta mucho, realmente tocaba yo desde niño y lo sigo haciendo, la de la guitarra con música de Frank Sinatra que ha sido una persona que se me ha hecho en la parte musical un ícono de la música, porque es una gente que no tiene una voz espectacular, que no tiene aspavientos artísticos exagerados, pero que es una personalidad impresionante, y siempre me impresionó mucho, repito desde los diez, 12 años. 

MR: Y entonces Raquel, ¿se parece o no mucho a Richard Gere? 

RF: Yo creo que sí, fíjate que ese color cano que tiene ahora en el cabello como que le da un parecido mayor, y fíjate que ahora que hablas de deshumanizar la política, o más bien, humanizar la política y hablar un poquito más del personaje, más allá del poder y la política si me parece un hombre caballero, bien vestido, sí se parece a Richard Gere.

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