La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el grupo hispano de NASA (HERG Hispanic Employee Resource Group of National Aeronautics and Space Administration) iniciaron la difusión de materiales informativos de educación espacial de NASA en español, gracias al apoyo de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
Los primeros materiales educativos lanzados son las cápsulas coproducidas “Espacio a Tierra”, transmitidas por el Noticiero “Iberoamérica al Día” con una audiencia global de más de 58 millones de personas en 22 países, a través de más de 63 canales de servicio público y de múltiples redes de televisiones regionales, locales y sistemas de cable a través de la señal del Canal de Televisión Satelital Iberoamericano.
 
Las cápsulas fueron una iniciativa del HERG de NASA, bajo la presidencia de Juan Carlos López Alcalá, estadounidense de raíces mexicanas, y su cotitular Alma Stephanie Tapia, quienes encabezan una importante campaña desde el Centro Espacial Johnson para la inclusión de la comunidad hispanoparlante al sector productivo espacial, apoyada por la AEM.
Javier Mendieta Jiménez, Director General de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que el objetivo de difundir contenidos de educación espacial para ponerlos al alcance de los hispanohablantes, es impulsar las vocaciones de los jóvenes y coadyuvar a detonar el potencial aeroespacial de toda la región.

“En la presente administración federal, el sector aeroespacial es uno de los más dinámicos de la economía y crece a dos dígitos, por lo que esta acción se suma al exhorto del Presidente Enrique Peña Nieto para redoblar esfuerzos en impulsar la formación de capital humano en este rubro. Estos materiales inspirarán a nuevas generaciones a conocer la fascinante materia espacial”.

El Director General de la DGTVE, Gustavo Lomelín Cornejo, recientemente nombrado Director Honorario del Canal Iberoamericano, anunció que los materiales se difundirán por éste a través de la Red Edusat, la más importante en Latinoamérica por su cobertura geográfica en todo el continente americano, con los satélites Hispasat y Eutelsat 117.

Lomelín destacó además que esta acción coordinada se alinea a las misiones institucionales de las dependencias involucradas, y da cumplimiento a los acuerdos emanados de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que dieron origen a la creación del Canal Iberoamericano como esfuerzo para favorecer la cohesión social, la economía y la innovación e inclusión de la comunidad de la región en la era global.

Esta acción también está alineada con los objetivos del Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) firmado en 2013 por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, acordado por ambos Presidentes en mayo de 2013, y que desde su puesta en marcha el 21 de mayo de 2014, ha logrado que más de 27 mil estudiantes mexicanos de todos los sectores, incluido el aeroespacial, viajen a prepararse a Estados Unidos.

Con esta y otras acciones se refrenda el compromiso de la presente administración federal para hacer de la ciencia y tecnología, incluida la espacial, palanca de desarrollo del país, así como con la educación de calidad, y se reafirma la vocación de cooperación internacional de México con nuestros hermanos iberoamericanos, concluyó Mendieta.

--o0o--
COMUNICADO-023-2016