Ingenieros mexicanos, altamente capacitados de Telecomunicaciones de México (Telecomm), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), operan desde el territorio nacional el satélite Morelos 3, que junto con el Bicentenario conforman el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat). 

Esto garantiza la autonomía, el control y la soberanía de las comunicaciones tácticas y estratégicas de las instancias de seguridad y de protección civil del país, en cumplimiento con la Reforma de Telecomunicaciones, en beneficio de los mexicanos, por ser un sistema fundamental para mejorar las condiciones de vida de la población.

La entrega de la operación del Morelos 3 a la SCT, por parte de la empresa estadounidense Boeing Satellite Systems International Inc., se dio luego de que el satélite alcanzara su posición orbital, desplegara su antena e iniciara el funcionamiento de sus sistemas, de acuerdo al programa establecido.

El satélite Morelos 3 fue diseñado para tener una vida útil de 15 años, gracias al excelente desempeño del cohete Atlas-V 421 que lo lanzó al espacio el pasado 2 de octubre desde Cabo Cañaveral, Florida. Y gracias al extraordinario manejo post lanzamiento que Boeing realizó, podría brindar servicios hasta por 18 años.

El Morelos 3 pesa 5.3 toneladas y operará en la banda de frecuencias denominada “Banda L”, la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso.

El satélite funcionará a una altura de 36 mil kilómetros en una posición orbital de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador, donde diez meses después de estar en órbita, iniciará operaciones, lo cual ocurrirá en el tercer trimestre de 2016.



--o0o--
COMUNICADO-603-2015