El crecimiento de la plataforma logística con la expansión portuaria en esta administración, es una oportunidad para el país de ser más eficiente, aseguró el coordinador general de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM), Guillermo Ruiz de Teresa.

Por ello, desde el inicio del actual sexenio el objetivo de esta área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue iniciar los trabajos de ampliación de las terminales.

Entre los proyectos que destacan está el puerto de Veracruz, cuya meta es duplicar la capacidad instalada de carga y crecer de 22 millones de toneladas en 2012 a más de 50 millones para 2018, con la nueva zona de Bahía de Vergara.

La finalidad es hacer de Veracruz un puerto más grande que Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos. Los recursos provendrán, mayoritariamente, de la iniciativa privada.

“En la SCT se está viendo a la logística como la gran oportunidad de ser más eficiente y poder reducir los precios de los bienes a todos los consumidores”, recalcó Ruiz de Teresa.

La visión del titular de esta dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, enfatizó, es ver todo como un conjunto: las distintas modalidades de transporte y los distintos crecimientos de las diferentes infraestructuras.

Por ello se llevaron a cabo ampliaciones en el puerto de Manzanillo, el cual tiene una terminal adicional lista para ser inaugurada; Lázaro Cárdenas, que próximamente contará con una expansión para recibir más carga de exportación.

Altamira también está en proceso de ampliación; en Tuxpan se construye un nuevo puerto, más cercano a la capital del país, con la nueva autopista México-Tuxpan.

Estas obras y otras más, tienen entre sus finalidades duplicar la capacidad de carga de los puertos para pasar de 280 millones de toneladas en 2012 a más de 500 millones en 2018. 

Serán 25 grandes obras con una inversión de 62 mil millones de pesos en puertos, aproximadamente.

--o0o--
COMUNICADO-590-2015