La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja con una visión logística en el desarrollo de la infraestructura portuaria, para interconectar el Océano Pacífico con el Golfo de México, a través de tres ejes estratégicos: en el norte, el de Mazatlán-Matamoros; en el centro, el de Manzanillo-Lázaro Cárdenas-Tuxpan-Veracruz, y el del sur, que une a Coatzacoalcos con Salina Cruz, aseguró el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

Al asistir con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al “Quinto Foro México Plataforma Logística de América” en la Cámara de Diputados, explicó que el primer eje, el de Mazatlán, que llega a Matamoros y Altamira, pasa por el clúster automotriz del norte.

“Conecta a ocho estados en el norte que no tienen acceso al mar y esto nos permite tener esta interconectividad” para el manejo de bienes que se producen o se importan en esa región, explicó.

El eje Manzanillo-Lázaro Cárdenas - Tuxpan - Veracruz, donde se tiene el 27 por ciento de la industria manufacturera y el 52 por ciento de la industria maquiladora, la visión logística es tener esos puntos bien conectados, porque ahí se tiene la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y sobre todo, donde se cuenta con el clúster automotriz más importante.

Al respecto, Ruiz de Teresa explicó que en la actualidad México es el cuarto exportador de vehículos en el mundo y se estima que para el año 2020 será el segundo. Hoy se producen 3.4 millones de automotores, de los cuales en nuestro país se consumen 1.2 y se exportan 2.2 millones.

Para el año 2020 vamos a producir cinco millones de vehículos, y de éstos, 3.6 millones van al mercado exterior acotó, y ello requerirá tener salidas y entradas eficientes.

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