Del 2 al 27 de noviembre del presente año, en la ciudad de Ginebra, Suiza, se realizó la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR-15). Reguladores, operadores, fabricantes, académicos, asociaciones y organismos de los estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se reunieron para debatir sobre la gestión del espectro radioeléctrico y recursos orbitales.

La CMR tiene como objetivo fundamental la revisión, y en su caso, la modificación del Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional que se encarga de regir la utilización y gestión del espectro radioeléctrico y los recursos orbitales geoestacionarios y no geoestacionarios.

La delegación de México, integrada por funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y representantes de la industria y academia, contribuyó en las negociaciones, defendiendo la postura consensada en el Comité Consultivo Nacional Preparatorio para cada uno de los puntos de la agenda.

México participó en las negociaciones con la finalidad de garantizar la disponibilidad del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de banda ancha y el acceso equitativo a los recursos orbitales. Dentro de los temas más relevantes destacan: la atribución de espectro al servicio móvil identificando aplicaciones de Comunicaciones Móviles Internacionales (IMT por sus siglas en inglés) en las bandas de 470-698 MHz, 3 300-3 400 MHz, 4 400-4 500 MHz, entre otras; la actualización del procedimiento de para la solicitud de recursos orbitales y su respectiva coordinación con redes satelitales de otros países; y la definición de la agenda para la siguiente CMR.

Se sostuvieron encuentros de alto nivel con las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Emiratos Árabes Unidos, Corea y Rusia. Adicionalmente, se celebraron reuniones con Daudau Festus, Presidente de la Conferencia, y con François Rancy, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. La finalidad de estas reuniones fue establecer y fortalecer lazos de cooperación y colaboración, así como de intercambiar puntos de vista respecto a las diferentes negociaciones.

 

 

--o0o--