La SCT informa del estado que guarda, hasta el momento, la infraestructura de comunicaciones y transportes en los cuatro estados afectados por el sismo del 19 de septiembre:

La carretera federal México-Toluca está abierta a la circulación, aunque se atiende el desprendimiento que presentó el terraplén en el  kilómetro 49.

Circulación normal en el puente Paso Superior entronque Zumpango.

El viaducto Conexión Interlomas, desde anoche opera con normalidad.

En la carretera federal Toluca-Taxco se retiraron los obstáculos del kilómetro 87+500 y presenta paso normal. Se trabaja en el ramal Tlamacas kilómetros 19+800 y 21 en donde se presentaron grietas que hoy quedarán atendidas.

En  Morelos, en el distribuidor vial Xochitelpec hay paso y se mantiene el monitoreo permanente. En el Puente Alpuyeca de la carretera Cuernavaca límites Morelos-Guerrero hay paso normal. En esta misma zona, en el puente Huajintlán hay paso parcial y no está permitido el tránsito a vehículos pesados.

En el ramal a Lagunas de Zempoala se presenta cierre total al tránsito y se espera restablecer la circulación por la noche.

Cabe recordar que las siguientes carreteras se encuentran libres de peaje:

  • México-Toluca, Plaza de cobro La Venta, Tramo Constituyentes- La Marquesa
  •  México- Toluca tramo La Marquesa-Toluca
  • Autopista Chamapa-Lechería completa
  •  México-Puebla: Plaza de cobro San Marcos
  • México-Cuernavaca: Plaza de cobro Tlalpan
  • México-Acapulco: Plaza de cobro Alpuyeca Balnearios, Plaza de cobro Francisco Velasco Durán (o bien hasta que esté en condiciones de operar)
  •  México-Pachuca: caseta Ojo de Agua, San Cristóbal Ecatepec y Revolución.

La carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, tramo Jantetelco-Izúcar de Matamoros, queda abierta a la circulación en ambos carriles. De igual forma, queda libre la carretera Puebla-Huajuapan de León.

El puente Ricardo Baena, en la carretera Cuernavaca-Acapulco se encuentra afectado en el cuerpo A, kilómetro 109+000, por lo que se habilitó en contraflujo en el cuerpo B para dar paso a los vehículos.

La construcción del Tren México-Toluca sigue su marcha con toda normalidad y los trabajos del mismo no se han detenido, ya que no reporta daño alguno; luego de un recorrido, personal técnico y de obra labora sin obstáculos.

En cuanto al servicio de telecomunicaciones, sólo algunas zonas en la Ciudad de México no tienen servicio o seguirán intermitentes por corte de energía eléctrica como medida preventiva por daños o por posibles trabajos de rescate o demolición; sin embargo, se han activado los respaldos de energía, por lo que se espera normalizar el servicio lo más pronto posible.

A su vez, las empresas AT&T, Telefónica, Telcel, Telmex e IZZI, ofrecen servicio gratuito y sin contraseña  en mensajes de SMS, datos y servicio WiFi, así como llamadas y telefonía.

Por su parte, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) dio a conocer que utilizará su servicio de camiones de reparto para el traslado de víveres y herramientas a las zonas afectadas. Diez camiones de 10 y 14 toneladas en la Ciudad de México y 16 camionetas en Puebla.

Los tres mil 700 sitios de México Conectado, las oficinas de  TELECOMM y el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) abrieron su red de WiFi gratis y sin contraseña.

 Asimismo, el servicio de telefonía rural satelital, con más de mil 200 teléfonos, ubicado en los estados afectados por el sismo, operan de manera gratuita para realizar y recibir llamadas

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera con toda normalidad; sin embargo, prevea sus tiempos de traslado. Ya se trabaja en la reparación del pavimento agrietado en la rampa de acceso vehicular al estacionamiento de la Terminal 2 del puerto aéreo.

El Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán opera también con toda normalidad; por corto tiempo el viaje es sin costo alguno.

--o0o--

COMUNICADO-370-2017