La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), junto con su homóloga inglesa, la UKSA (United Kingdom Space Agency) desarrollarán un proyecto satelital de percepción remota (monitoreo) para protección del medio ambiente, cuya primera misión será la preservación del Corredor Ecológico de Bacalar, Quintana Roo.

Así lo anunció el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien detalló que en este esfuerzo conjunto se contará con la cooperación interinstitucional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad Chetumal, con participación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Ésta cooperación internacional forma parte de las acciones derivadas de convenios nacionales e internacionales celebrados por la AEM, será una colaboración de innovación “de triple hélice” (academia, empresa, gobierno) que significan la aplicación de ciencia y tecnología satelital en proyectos tangibles de beneficio social para la población mexicana”.

Por la parte británica, indicó, las entidades de cooperación internacional serán la UKSA, la Oficina de Innovación de Aplicaciones Satelitales (Catapult), las compañías británicas Deimos y Surrey Satellite Technology LTD de la Universidad de Surrey, y el líder del proyecto Surrey Space Centre UK.

Los fondos líquidos gestionados por la AEM provendrán específicamente del Programa Espacial de Cooperación Internacional (IPSP) de la UKSA, por un monto de 596,630 libras esterlinas (más de quince millones de pesos mexicanos) compuestos por una asociación público privada de entidades inglesas. La parte mexicana aportará trabajo, conocimientos e infraestructura.

Este Programa de UKSA, que impulsa la cooperación espacial internacional de sus entes privados para desarrollar tecnología satelital en economías emergentes, cuenta a nivel mundial con un fondo de 32 millones de libras que abre oportunidades tanto al sector espacial británico como a diversos sectores de países emergentes que deseen incursionar en el desarrollo de tecnología espacial.

Además, se creará el Centro Mexicano de Aplicaciones Satelitales que apoyará la puesta en marcha del proyecto y el programa científico de la antena de telecomunicación satelital ERIS-Chetumal, que a su vez será operada por la AEM gracias a gestiones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ante la agencia espacial alemana (DLR).

Para este proyecto, las instituciones participantes de ambas naciones desarrollarán una aplicación de monitoreo satelital para apoyar las acciones del gobierno mexicano mediante mediciones de impacto ambiental.

También, México tendrá acceso a la Plataforma de Monitoreo de Clima y Medio Ambiente del Reino Unido (CEMS UK), desde la que se procesará información para la protección del corredor ecológico de Bacalar mediante mediciones de impacto ambiental.

Otro de los objetivos medulares es buscar la declaración de la Laguna de Bacalar como humedal relevante internacional a fin de garantizar un manejo sostenible en ella, ya que ésta área del Caribe está considerada como de alta vulnerabilidad a las actividades humanas.

La estrecha colaboración entre México y Reino Unido, se hará extensiva y se fortalecerá para toda la comunidad internacional, y van en congruencia con los lineamientos establecidos del presidente durante la presente administración de proteger nuestros ecosistemas y recursos naturales, lo que reafirma el profundo compromiso del Gobierno Federal por preservar nuestro medio ambiente, con tecnología satelital y cooperación internacional”, concluyó Mendieta Jiménez.

 

--o0o--