Viernes 09 de octubre de 2015

 

Maricarmen Cortés, conductora (MC): ya tenemos en la línea al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, Gerardo ¿Cómo estás? Muy buenas noches.

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (GRE): Bien afortunadamente Maricarmen, contento de poder hablar con ustedes y contento de felicitarlos, de veras déjame empezar por ahí, a ti de manera muy especial, a Marco Mares, a Pepe Yuste que sé que no está hoy pero un abrazo desde aquí por estos 18 años, este décimo octavo aniversario de informarnos, informarle a los mexicanos desde siempre; ser flexibles y abiertos a recibir información como lo están siendo ahorita.

De veras felicitarlos no solamente por esta información tan valiosa que recibimos de ustedes, sino también por permitirme platicar con su auditorio.

Un abrazo Muy Fuerte a ustedes, de veras que vengan muchos años más Maricarmen, felicidades.

MC: Que tengas voz de profeta Gerardo, oye cuéntanos ayer se dio a conocer un importante crédito sindicado de 3 mil millones de dólares para el Nuevo Aeropuerto, bueno para el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. No fue fácil, las condiciones de mercado, bueno ahí mejoraron, pero estamos hablando de un crédito de creo que siete años revolvente, cuéntanos… Yo creo que es una muy buen negociación.

GRE: Yo creo que es una muy buena negociación Maricarmen y una muy buena noticia, porque es un reflejo de la confianza del sector financiero nacional e internacional a un proyecto importantísimo para el país, la obra quizás de mayor dimensión en muchas décadas y de mayor inversión también en muchas décadas, entonces nos acredita el sector financiero confianza en el proyecto, en el armado del proyecto, en la estructura financiera del proyecto y desde luego en la economía del país y en el Gobierno mexicano.

Entonces la verdad estamos contentos porque fue una negociación ágil, en donde nos dieron condiciones favorables, es un crédito revolvente que se va a ir ejerciendo conforme se vaya requiriendo el recurso, si bien son tres mil millones de dólares que nos van a permitir contar con los recursos para el 2015 y el 2016 para esta gran obra, pues se van a ir ejerciendo conforme se requiera, no quiere decir que vamos a tener el dinero sin utilizarse.

Siempre se va a ir pidiendo de acuerdo a como vaya requiriendo el Grupo Aeroportuario, el aeropuerto, esta gran obra pero realmente un evento muy importante que repito, es reflejo de esa confianza y ahora bueno pues a acelerar el paso porque realmente ya el aeropuerto está en sus etapas iniciales de construcción, estamos ya licitando próximamente lo que es la cimentación de la terminal, la cimentación de las pistas, la cimentación de la torre de control y es cuando se comenzará a ver realmente una gran obra en ese terreno que tiene el Gobierno de la República en la zona oriente de la ciudad de México y del Estado de México y donde estará un aeropuerto necesarísimo para la Capital. Pero afortunadamente se dio este paso muy importante Maricarmen y gracias por la pregunta.

Marco Mares, Conductor (MM): Sí, Gerardo ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares muy buenas noches.

GRE: Marco, gusto en saludarte como siempre muchas gracias.

MM: Muchas gracias Gerardo, también un tema muy relevante es el de la Red Compartida, ya fueron emitidas las prebases para esa red, cuéntanos ¿cómo guían estas prebases, quiénes van a poder participar, cuáles son las condiciones y cuál es la expectativa que se tiene al respecto de esta red de redes?

GRE.- Gracias Marco. Algo muy importante que hemos comentado aquí con el auditorio de ustedes y que realmente al decir “Red Compartida” quizás se quede pensando nuestro auditorio en qué consiste y creo que es importante que sepan que a través del apagón analógico que no es otra cosa más que liberar una banda muy valiosa, que se va a destinar ya no a la televisión analógica, sino precisamente a darle a muchos mexicanos que aún no cuentan con ello en sitios alejados, en sitios apartados, servicio de internet y servicio de telefonía celular, que son indispensables y que por cuestiones de mercado por no ser en un momento dado muy atractivo llegar a esa zona, esta red compartida nos va a permitir llegar a ellos y darles estos servicios tan vitales para la sociedad y para los negocios, y para en fin, para los estudios y la profesión.

Entonces, estamos en ese proceso, una licitación compleja, una licitación internacional, que ya vivió un proceso de manifestación de interés para que tuviéramos la opinión de los principales proveedores de este servicio, de los que están interesados en participar, en operar esta banda, esta red compartida y recibimos 39 manifestaciones de interés muy interesante que nos permiten aprender de cómo podemos hacer la mejor licitación posible en las mejores condiciones de mercado.

Ya el pasado día 30 de septiembre, se publicaron las prebases y pronto vendrá hacia a fin de año ya la publicación de las bases, pero ya con una información bastante completa de lo que está requiriendo el mercado, desde luego siempre haciéndolo en condiciones de transparencia. Vamos a tener a transparencia mexicana como testigo social de la licitación, estaremos también pasando los eventos más importantes a través de internet para que pueda enterarse toda la población y el mundo entero de cómo va esta licitación, y estaremos desde luego recibiendo las opiniones en estas prebases de cuáles son los puntos más importantes de vista para que la licitación salga en las mejores condiciones posibles.

Tenemos aquí una amplitud de participantes, no solamente ya son operadores que pueden estar participando, sino también fondos financieros, instituciones financieras que es algo nuevo en este sector que lo están viendo como un gran atractivo para poder hacer en un momento dado una inversión y participar en este mercado creciente del país que como estamos viendo, se está moviendo de forma muy importante con inversiones por más de 15 mil millones de dólares que ya se reflejan aquí en México y que generan desde luego, no solamente un mayor servicio, mayor competencia, sino también más empleos y que está creciendo de manera muy relevante en un servicio que estaba en el pasado reciente las obras en condiciones muy limitadas y ahora estamos teniendo mucho mayores condiciones de internet, de telefonía…

MC.- Claro.

GRE.- Y de todo lo que es en momento dado este mercado

MC.- Pues… Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, muchísimas gracias.

GRE.- Gracias.

MM.- Gracias Gerardo.

GRE.- Felicidades, un fuerte abrazo Marco, Maricarmen y de veras, que tengan mucho éxito y sigan muchos años informándonos. Muchas gracias.

MM.- Gracias.

MM.- Gracias, gracias Gerardo.

 

--oOo--