Con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y al inaugurar la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales con el tema “Cambio Climático y Gestión de Desastres”, la Subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, afirmó que México ratifica su liderazgo en materia espacial y satelital en América Latina.

 

Ante Jefes de veinticuatro Agencias Espaciales a nivel internacional y representantes de 10 países adicionales, Aspe Bernal se congratuló con el hecho de que por primera vez nuestro país funge como anfitrión de la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales de la Academia Internacional de Astronáutica.

 

Ello, destacó, subraya el interés del Presidente Enrique Peña Nieto por aprovechar el espacio como un recurso para la sustentabilidad del planeta.

 

Previo a la “Declaratoria de la Comunidad Espacial Global de Jefes de Agencias Espaciales, rumbo a la COP21 de París, Francia”, Aspe Bernal dijo que de acuerdo a los principios de estrecha colaboración y cooperación internacional, en los rubros satelital y espacial impulsados por la Academia Internacional de Astronáutica, nuestro país refrenda su compromiso con los trabajos en torno al cambio climático.

 

Y mostró su beneplácito por que “los acuerdos que hoy se tomen, serán la base para una declaratoria de la comunidad espacial mundial en la Reunión de la COP 21 en París”.

 

“En el mundo contemporáneo el uso de las tecnologías satelital y espacial contribuye a salvaguardar la integridad en las personas, proteger el patrimonio de las naciones y asegurar un futuro más productivo, más justo y más equitativo. México se ha unido activamente a la cooperación internacional en ese rubro”, puntualizó.

 

La funcionaria señaló que en el logro de este objetivo, la tecnología satelital juega un papel de gran relevancia, como muestra de su importancia, el Satélite Bicentenario es operado por ingenieros mexicanos en territorio mexicano y el próximo dos de octubre será lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida precisamente por la empresa Lockheed Martin, el Satélite Morelos III, el nuevo integrante de la flota satelital Mexsat.

 

Acompañada por el Director General de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, destacó que en el mundo contemporáneo el uso de las tecnologías satelital y espacial contribuye a salvaguardar la integridad de las personas, proteger el patrimonio de las naciones y asegurar un futuro más productivo, más justo y más equitativo.

 

“México se ha unido a la cooperación internacional en este rubro”, aseguró la Subsecretaria de Comunicaciones. “Hace 30 años nuestro país volvió su mirada hacia el espacio y comprendió que el desarrollo del sector constituye una alternativa viable para potenciar su competitividad y reducir la brecha digital”. La labor dinámica de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) es fundamental.

 

En ese sentido, Aspe Bernal destacó el papel del Sistema Satelital Mexicano (MexSat), que además de llevar conectividad, brindará apoyo para protección a la población en caso de desastres. “El Morelos III llevará a cabo tareas de comunicación móvil satelital que brindarán apoyo a las labores de seguridad nacional y de protección civil a la población en caso de desastre, en estas situaciones, potenciara la capacidad de respuesta del estado para la atención de la población” subrayó.

 

El Director General de la AEM Francisco Javier Mendieta Jiménez, afirmó que “El cambio climático ha causado el aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos. Agregó que por eso, México se ha sumado a los trabajos de la comunidad espacial global para la prevención y gestión de desastres naturales mediante el uso de la ciencia y tecnología espacial satelital.

 

Mendieta Jiménez, recordó como antecedente de este suceso, que gracias al apoyo de SCT, en enero de 2014 la AEM asistió a la “Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales 2014” en Washington D.C. como representante de toda Latinoamérica, por el acuerdo unánime de las agencias de la región, y refrendó la vocación de México como actor con responsabilidad global.

 

Agradeció a la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), organizadora del encuentro, la confianza en nuestro país al concederle ser la sede 2015 de estos trabajos.

 

En el evento estuvieron presentes el Secretario General de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), Jean Michel Contant; la Directora de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA ) Dra. Simonetta Di Pippo, el Director General Agencia Espacial Europea (ESA) Dr. Johann-Dietrich Woerner.

Así como el Presidente Agencia Espacial Francesa (CNES), y Coordinador de la COP21 de la Academia Internacional Astronáutica (IAA COP21) Dr. Jean-Yves Le Gall y el Vicepresidente y Director General de la empresa Lockheed Martin Space Systems, Dr. James H. Crocker.

 

Coincidieron en que el cambio climático es actualmente el reto compartido más grande de la humanidad, así como en su voluntad conjunta para sumar esfuerzos como comunidad espacial global en beneficio del planeta y las generaciones futuras.

 

La ceremonia de inauguración, presidida por el Secretario General de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), Jean Michel Contant, igualmente contó con la presencia de los representantes de las agencias de Estados Unidos (NASA), Reino Unido (UKSA), Japón (JAXA), India (ISRO), Alemania (DLR), Corea (KARI), entre otras muchas naciones que se dieron cita en nuestro país.

 

Fruto de los trabajos de esta cumbre, la comunidad espacial global emitirá una declaratoria conjunta desde México en materia de cambio climático, rumbo a la Conferencia de la Partes sobre cambio climático (COP21) a realizarse en París, Francia, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2015, y que firmarán 195 estados más la Unión Europea.


--o0o--

Galería