Con la visión de lograr la consolidación de México como potencia aeroespacial latinoamericana y global, es necesario apoyar la articulación de múltiples acciones estratégicas con planeación a largo plazo para el impulso de este rubro, entre ellas la Feria Aeroespacial México (FAMEX), hacia su tercera edición 2019, expresó el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Dr. Javier Mendieta Jiménez.

La AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), promoverá la participación del sector aeroespacial para FAMEX 2019 en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que organiza esta feria a través de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), junto con los sectores industrial, gubernamental, y académico.

“El impulso de la ciencia y tecnología aeroespacial en nuestro país se fortalecerá cada vez más con políticas públicas a largo plazo, planeadas no sobre los temas políticos, sino sobre el beneficio de las nuevas generaciones, como se efectúa en países desarrollados, por ejemplo, la gran Feria Aeroespacial de Le Bourget en Francia, que igual que FAMEX, es bianual, y se organiza con dos años de anticipación”, expresó.

Se debe procurar consolidar el crecimiento promedio del sector aeroespacial de nuestro país que ha sido de 16.5% en la presente administración, expresó el científico, agregó que la Feria Aeroespacial México constituye un evento comercial y tecnológico internacional, tanto para el sector espacial como para el aeronáutico, que no tiene precedentes.

Indicó que se avanzará más hacia el objetivo de potenciar la competitividad del país en los sectores Aeroespacial, de Telecomunicaciones, y de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), a fin de contribuir a la calidad de vida de la población, y para ello este evento es invaluable atractor de la confianza internacional para la inversión en nuestra nación, destacó Mendieta.

Por su parte, el Coordinador General de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial de la AEM, Javier Roch Soto, tuvo a cargo la reunión para tal fin junto con el General Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente del Comité Organizador de la FAMEX, en las instalaciones de la Base Militar No. 1, en la que la AEM refrendó igualmente su compromiso con este magno evento.

Cabe recordar que la segunda edición FAMEX 2017, que fue inaugurada y recorrida por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, acompañado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, constó de un área de 169,000 m2, con 505 expositores de 35 países, y un aforo de 220,000 personas, donde la AEM coordinó un pabellón perteneciente a la triple hélice del sector espacial, nacional e internacional.

La FAMEX se ha convertido en sus dos ediciones previas en las instalaciones de la Base Aérea Militar de Santa Lucía en Zumpango Estado de México, y en las cuales ha participado la AEM, como el evento más importante en la materia para la industria, los servicios y en general para toda la actividad aeronáutica y espacial en México, con una inédita proyección internacional para nuestro país.

=oOo=

COMUNICADO-423-2017