La medida asimétrica adoptada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de interconexión no deberá afectar los precios de los servicios de telefonía celular, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Al recibir, en representación del Gobierno de la República, el reconocimiento “Oportunidad Digital” que otorga a la Red Compartida la Alianza Mundial de Tecnologías de la Información y Servicios (WITSA), Ruiz Esparza destacó que la interconexión constituye una pequeña parte de la tarifa que pagan los usuarios, y debido a que se mantuvo la asimetría en la interconexión no debe observarse alza en los precios de los servicios de telefonía celular.

 “Si no existen razones para que se incrementen los precios en los servicios de voz, mucho menos para el internet o los datos, ya que no les aplica la interconexión”, reiteró.

Ante la presidenta de WITSA, Yvonne Chiu, y el vicepresidente Ejecutivo de Altán Redes, Eugenio Galdón Brugarolas, el titular de la SCT argumentó que con la determinación del IFT no se detienen los avances alcanzados gracias a la Reforma de Telecomunicaciones que específicamente apoya una mayor competencia y cobertura, así como más calidad y mejores precios para los usuarios.

El funcionario federal manifestó que en estrecha colaboración con la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, próximamente se pondrá a disposición de los operadores de telecomunicaciones, el acceso a los 11 millones de postes del servicio eléctrico nacional, que llegan a casi el 98 por ciento de la población, a fin de ampliar el acceso al mayor número de operadores que despliegan redes de telecomunicaciones sobre tal infraestructura, a bajo costo.

Afirmó que además de la Red Compartida, el Gobierno de la República ha puesto a disposición de los operadores más de 12 mil inmuebles públicos para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, a precios muy por debajo de los que se observan en el mercado.

El reconocimiento “Oportunidad Digital” que otorga WITSA, estableció Ruiz Esparza, subraya el compromiso de la actual administración con el desarrollo de la Red Compartida, proyecto que ofrecerá a más de 110 millones de mexicanos la posibilidad de acceder a servicios de internet y telefonía móvil de última generación.

Esta red de última generación, dijo, sigue la tendencia internacional orientada a generar modelos que comparten infraestructura entre los distintos operadores de telecomunicaciones para reducir costos, lo que se traduce en más y mejores servicios y a menor precio a los usuarios.

De esta manera, subrayó, la red compartida permitirá cumplir con los objetivos de inclusión digital universal, establecidos en la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones liderada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ruiz Esparza resaltó que el premio recibido es, sin duda, una buena noticia que cuenta y dice mucho de lo que en menos de cinco años se ha avanzado en materia de telecomunicaciones, entre los sobresalientes resultados, se destacan cuatro:

Primero, mayor dinamismo del sector, cuyo PIB creció en 2016 a una tasa anual del 9.2% y hoy es uno de los cinco que más aporta a la economía nacional. Segundo, más inversiones; la apertura a la inversión extranjera hasta el 100% ha permitido captar el interés de operadores de talla internacional como AT&T y, por supuesto, de Altán redes.

Tercero, beneficios directos e inmediatos a la economía familiar; tan sólo la eliminación de las tarifas de larga distancia nacional en enero de 2015, produjo un ahorro de más de 20 mil millones de pesos para los usuarios de este servicio. Y cuarto mayor acceso a internet; el número de personas con una suscripción de banda ancha móvil ha crecido exponencialmente, de 24 millones en 2012 a más de 74 millones en 2016, conforme a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su oportunidad, la presidenta de WITSA, Yvonne Chiu, mencionó que se reconoce al Gobierno de México y a la Red Compartida por el despliegue de tecnología con una amplia cobertura, como no se ha dado en otra región.

Señaló que el esfuerzo de llegar al 92.2 por ciento de la población, es un ejemplo para otras naciones que quieran dotar de banda ancha a sus pobladores.

En su oportunidad, el vicepresidente Ejecutivo de Altán Redes, Eugenio Galdón Brugarolas, informó que más de dos mil sitios están instalados, hay un talento operativo, lo que los sitúa cerca de los objetivos de cobertura para el primer objetivo de cobertura del 30 por ciento de la población.

Hoy, agregó, si no ocurren imprevistos en el camino, México contará pronto con la más avanzada red de 4G, la primera que podrá evolucionar a 5G y que cubrirá como mínimo al 92.2 de la población de este país.

Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, comentó que el premio de la WITSA a la Red Compartida, junto con otros reconocimientos que el proyecto ha recibido de diferentes organismos internacionales, constata un hecho ineludible: desde la promulgación de la  Reforma Constitucional en Telecomunicaciones, el Gobierno de la República ha mantenido un ritmo de trabajo intenso para concretar cada uno de los cuatro pilares que dan forma a esta transformación estructural.

Además, prosiguió, confirma que la Reforma mantiene su avance y seguirá con la ejecución de sus proyectos para conectar a las comunidades más alejadas, mejorar la productividad y ofrecer nuevos modelos de negocio a los actuales y futuros operadores para desatar todo el potencial de México, elevar su competitividad global y procurar mejores condiciones de vida a todos los mexicanos.

--o0o--

COMUNICADO-443-2017