La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevó en Baja California Sur, durante el presente año, un intenso trabajo en el desarrollo de infraestructura carretera, telecomunicaciones y Programa de Empleo Temporal (PET). Entre las obras destacan la carretera Transpeninsular y La Paz-Pichilingue, además del Punto México Conectado La Paz.

Un balance de lo realizado en la entidad destaca la construcción y modernización carretera: 4.8 kilómetros de la Transpeninsular “Lic. Benito Juárez García”, tramo La Paz-Ciudad Insurgentes, así como la construcción del entronque en el kilómetro 10.5 de la carretera La Paz-Pichilingue.

En conservación periódica, rutinaria y reconstrucción, destacan cinco puentes, cinco vados y obras de drenaje; riego de sello en 40 kilómetros; aplicación de microcarpeta en 16.5 kilómetros en el tramo Cabo San Lucas-La Paz, así como labores de señalamiento vertical y horizontal, incluyendo barreras de protección.

Puntualiza también en trabajos de conservación periódica, rutinaria y reconstrucción de la red de carreteras rurales y alimentadoras, en las que se atendieron 16 caminos con una longitud de 387.4 kilómetros, entre los que resaltan: Las Barrancas-San Juanico; Loreto-San Javier; Ley Federal de Aguas No. 5, y San Ángel-Punta Abreojos.

En cuanto al Programa de Empleo Temporal, se generaron 141 mil 881 jornales para tres mil 890 beneficiarios, hombres y mujeres mayores de 16 años que recibieron un apoyo económico temporal por su participación en la conservación y reconstrucción de más de 21 mil kilómetros de caminos rurales y tramos en carreteras alimentadoras, se trabajó en cinco municipios.

Respecto a inclusión digital, para la conexión a las nuevas tecnologías de información y comunicación, se desarrolló el programa Punto México Conectado La Paz, que cuenta con más de 14 mil socios, de los cuales más de nueve mil son alumnos de distintos talleres de capacitación digital. 

El Programa Nacional de Infraestructura, destaca el Centro SCT de Baja California Sur, comprende proyectos estratégicos en este sector, mismo que con una inversión sin precedentes impulsa el desarrollo económico, la inclusión social y el empleo entre los sudcalifornianos.

--o0o--

COMUNICADO-013-2018