La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aumentará las acciones para el impulso del sector espacial desde el estado de Querétaro, cuarto destino de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) aeroespacial del mundo.

Entre otros rubros, y sumando apoyos de diversos actores y tomadores de decisiones, se buscará impulsar por su carácter estratégico el “Internet de las Cosas” (IOT) vía satélite (Space Internet of Things, SIOT), a fin de que la tecnología mexicana pueda incursionar en él como un proyecto nacional.

Lo anterior, por su potencial para creación de empleos y derrama económica, ya que el crecimiento del IOT en el país, cuyo valor actual es de mil millones de dólares, se prevé sea de 400% hacia el 2022 con cifras del TIC Forum actualizadas al 2018 entre otras fuentes, ante la actual demanda creciente de datos y conectividad.

Así lo expresaron el Director General de la AEM, Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez, y el Diputado Federal del Distrito 1 de Querétaro, Hugo Cabrera Ruiz, quienes tras la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) en la entidad, acordaron la construcción de una agenda para contribuir a llevar a la siguiente fase del desarrollo aeroespacial al ingenio mexicano a partir de nichos como el IOT.

Explicaron que actualmente ya es posible, con científicos y tecnólogos formados e impulsados en estos últimos cinco años, crear Satélites IOT (SIOT) miniaturizados que, una vez lanzados, constituyan cada uno un nodo de una red modular con un sinfín de aplicaciones al poder conectarse a Internet vía una estación terrena, y sensores de tierra, lo que en esencia lo convierta en un proyecto nacional de Internet de las Cosas.

“Éste es el momento crucial para que desde los tres órdenes de gobierno apoyemos decididamente la articulación entre los sectores Aeroespacial y de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), pues por su crecimiento a dos dígitos éstos son fortalezas estratégicas que nos permitirán competir globalmente como país, ya que ambos convergen en el tema satelital en el SIOT”, expresó el Legislador.

Mendieta Jiménez destacó que Querétaro es un punto estratégico e ideal para hacer la progresión de fabricar aviones, a desarrollar también cohetes y satélites, y donde existen clústeres consolidados en estos dos sectores, por lo que es vital apoyar el talento mexicano para incursionar en un nicho de gran demanda actual como IOT.

“Querétaro es una entidad que representa todo un campo fértil para que en articulación con CONACYT y AEM, nuestro país pueda comenzar a captar progresivamente segmentos y nichos del mercado espacial global, el que por su crecimiento exponencial en esta era digital, a su vez representa una derrama de 400 mil millones de dólares”, destacó Mendieta.

Esta agenda que se desarrollará en los siguientes meses, agregaron, se realizará en consonancia con la voluntad manifiesta del presidente Enrique Peña Nieto para revisar y modernizar la Ley de Ciencia y Tecnología a fin de que los avances alcanzados en esta administración puedan tener transexenalidad.

Por su parte, el Legislador Federal destacó esta voluntad inédita de la presente administración en el impulso de ciencia, tecnología e innovación, incluida la espacial, a fin de convertirla en palanca de desarrollo del país, por lo que estimó ser éste un momento estratégico para también convocar a las empresas a sumarse a proyectos como SIOT en una articulación de “Triple hélice espacial” (Academia, Industria, Gobierno), y trabajar todos juntos, concluyó.

=oOo=

COMUNICADO-032-2018