En el marco del 30 Aniversario del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, atestiguaron el Convenio de Adhesión de esta entidad a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal.

Mediante este acuerdo, se ofrecen a los operadores de telecomunicaciones más de 500 inmuebles que son propiedad del gobierno estatal, para que puedan ampliar, con menor costo, su infraestructura y llevar sus servicios a lugares donde hoy no existen o podrían tardar mucho tiempo en llegar.

En el evento se honró al ex titular de la SCT y del IMT, Daniel Díaz Díaz, con la develación de una placa en el Centro Experimental Nacional de Innovación Tecnológica para la Seguridad Vial, que desde hoy lleva su nombre.

Ruiz Esparza también entregó el reconocimiento El Caminero del Año 2017 a los ingenieros Bernardo Quintana Isaac y Oscar de Buen Richkarday.

En su discurso, destacó que el convenio signado con el gobierno de Querétaro es un importante avance en los proyectos de infraestructura pasiva, dirigidos a incrementar la cobertura de las redes en todo el territorio nacional para dar acceso a más mexicanos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con más calidad y bajo costo.

Respecto al IMT, aseguró que el conocimiento tecnológico y de investigación que genera el instituto, es compartido con la SCT en un marco de estrecha colaboración y coordinación, con el propósito de comunicar más y mejor a los mexicanos por tierra, aire, mar y a través de las telecomunicaciones.

El secretario de Comunicaciones y Transportes aseveró que desde su creación el IMT aporta innovación, conocimiento y experiencia al sector, garantizando calidad, seguridad y sustentabilidad, por lo que no se puede entender la construcción y consolidación de la infraestructura nacional, sin el trabajo del instituto.

En su oportunidad, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se refirió a la celebración de los 30 años del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y dijo que éste es un aliado estratégico del estado de Querétaro.

A este respecto, calificó al ingeniero Daniel Díaz Díaz, quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes y director general del IMT, como “un orgullo de México”.

En estas tres décadas las aportaciones del Instituto han permitido conectar el destino de millones de mexicanos y mexicanas, ya que el conocimiento científico y tecnológico contribuye a la formación de recursos humanos calificados. 

El director general del Instituto Mexicano del Transporte, Roberto Aguerrebere Salido, destacó que las telecomunicaciones son cada vez más importantes en el sector transporte, y en el IMT se utilizan para captar y recopilar la información de la red nacional de estaciones oceanográficas y meteorológicas en casi 50 puntos distribuidos en los litorales del país.

Además, el instituto usa las telecomunicaciones para apoyar el desarrollo de sistemas inteligentes de transporte que hacen más eficiente los traslados y la logística, para contribuir a una movilidad más sustentable a nivel nacional. Asimismo, cuenta con las mejores instalaciones de ingeniería experimental en materia de ingeniería portuaria y marítima del país.

En su intervención, la presidenta de INDAABIN, Soraya Pérez Munguía, aseguró que el instituto fungirá como ventanilla única, de manera electrónica, para el proceso de arrendamiento, uso y aprovechamiento de inmuebles en el sector telecomunicaciones dentro de inmuebles federales.

“A la fecha, dentro del sistema ARES tenemos más de 12 mil inmuebles federales, disponibles para este sector, y con la firma de este convenio se suman más de 500 inmuebles a la iniciativa, con el objetivo de cumplir con el mandato constitucional que exige a las autoridades generar las condiciones necesarias para que todos los mexicanos estemos mejor conectados”, puntualizó Pérez Munguía.

Durante su intervención, el presidente de la CANIETI, Mario de la Cruz Sarabia, destacó que es muy positivo que los gobiernos estatales apoyen el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en todo el país, ya que entre más regiones estén conectadas, será más sencillo abatir la brecha digital para ofrecer mayor conectividad a los mexicanos en su desarrollo.

Además, dijo, ahora la industria cuenta con un marco jurídico, claro y que da certidumbre sobre la política inmobiliaria y las bases de coordinación con reglas claras y sencillas, que han permitido instalar infraestructura bajo un esquema ágil y justo.

Por su parte, Óscar de Buen Richkarday, quien fuera director general del IMT y galardonado, junto con el presidente del Consejo de Administración de ICA, Bernardo Quintana Isaac, con el reconocimiento El Caminero, hizo un recuento del Instituto desde su fundación hace 30 años a propuesta del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Daniel Díaz Díaz.

Dijo que dicho Instituto se creó el 15 de abril de 1987 con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad del servicio del transporte y ha sido factor fundamental para el desarrollo del conocimiento e información y formador de investigadores especializados en la materia.

Al referirse al también homenajeado, el ingeniero Daniel Díaz Díaz, cuyo nombre llevará el Centro Experimental Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT) para la Seguridad Vehicular, “una de las instancias más importantes del IMT”, expresó que dicho Instituto se creó y desarrolló durante su gestión.

Daniel Díaz Díaz, reconoció, “ha sido maestro y guía y dedicó sus esfuerzos al impulso de la SCT”.

En tanto, el propio Díaz Díaz explicó que entre los objetivos del IMT desde su creación fue el desarrollo sustantivo de la investigación en el transporte, darle forma y solidez a esta, lo que permitió su desarrollo, al igual que los proyectos de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto con Gerardo Ruiz Esparza al frente de la SCT, en carreteras, el nuevo aeropuerto, trenes y puertos será el perfil del México de las próximas décadas. Esa es la esencia del Pacto por México que emprendió el Primer Mandatario.

Al evento acudieron los subsecretarios de Infraestructura, Óscar Callejo Silva; el director general de Carreteras, Clemente Poon Hung; el director general del Centro SCT, Efraín Arias Velázquez, y la presidenta municipal de Pedro Escobedo, Beatriz León Sotelo.

--o0o--

COMUNICADO-025-2018