Durante la firma de las Condiciones Generales de Trabajo 2018-2021 que celebraron el Sindicato Nacional de Trabajadores de la SCT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el representante de los trabajadores, Víctor Bernardo López Carranza, dijo que la rúbrica de este documento “es histórica”.

Ante el titular de la SCT y el Oficial Mayor de la dependencia, el dirigente precisó que “en la historia se había dado” un evento como este y más con la presencia de un secretario de Estado.

En el acuerdo, aseguró, se privilegian las disposiciones que emanan del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mismo que reúne las expectativas de los trabajadores con respeto irrestricto a las leyes laborales.

El Secretario Nacional de los Trabajadores reconoció la disposición de los colaboradores del titular de la SCT para llevar a cabo de manera muy puntual y con apego a la ley las responsabilidades administrativas y la relación laboral, con plena transparencia.

López Carranza enfatizó la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes por la alta distinción que ello representa, por su calidad humana hacia los trabajadores y la sensibilidad transmitida hacia sus colaboradores para la atención que se presta a cada una de las organizaciones sindicales, de manera particular al Sindicato Nacional de la SCT.

La madurez con la que se llevaron a cabo las negociaciones laborales fue fundamental para traducirlo en bienestar a los trabajadores, destacó. Asimismo, agradeció el impulso que brindó el titular de la SCT para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aceptara las modificaciones para beneficiar a los trabajadores en sus salarios.

Por su parte, María Guadalupe Ocaña López, con 35 años de servicio en la SCT, quien habló a nombre de los trabajadores, dijo que gracias a las oportunidades recibidas en esta Secretaría pudo concluir sus estudios profesionales, al tiempo de ocupar el puesto de Subdirectora de Servicios Culturales en la Dirección General de Recursos Humanos.

Afirmó que permanecer en esta dependencia le permitió crecer en términos profesionales, laborales y en lo humano.

Ocaña López brindó un reconocimiento al secretario de Comunicaciones y Transportes. “Cuando oigo servidor público pienso invariablemente en nuestro Secretario, porque su desempeño es el de un hombre que no evade responsabilidades, no teme a asumir los riesgos y demuestra el respeto y la lealtad con la Secretaría, con los trabajadores y con México”.

“El reconocimiento que hoy me entregaron a mí y a mis compañeros, es un estímulo para continuar desempeñando nuestras funciones con dedicación y profesionalismo, siempre al pendiente de no defraudarnos a nosotros mismos, a nuestras familias, a nuestros jefes, a nuestros compañeros de trabajo y principalmente a nuestro país”, resaltó.

En su oportunidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que los trabajadores son parte importante de los logros alcanzados en el Programa Nacional de Infraestructura del sector, para el desarrollo en carreteras y autopistas, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones con el objetivo de resolver las necesidades de conectividad del país.

“Cada uno de los trabajadores de la SCT tiene un mérito que no es del Secretario, que no es de los servidores públicos de alto nivel”, por lo que dijo sentirse orgulloso del equipo de trabajo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Es un orgullo para el Secretario estar aquí con ustedes”, porque la relación dependencia-trabajadores es resultado de una relación útil para México con un avance importante en materia de conectividad, enfatizó el titular de la SCT.

A su vez, el Oficial Mayor de la SCT, dijo que el Comité Sindical y su líder López Carranza, han permitido que la relación con la Secretaría sea fructífera desde un inicio, gracias a la verticalidad y congruencia del gremio, en donde ha prevalecido el diálogo y el entendimiento, así como el compromiso y respecto entre ambas partes.

Se refirió a “una responsable y sana gestión” que con madurez el sindicato se ha sumado a los proyectos de la SCT. “Hemos contado con el apoyo indeclinable de nuestras compañeras y compañeros sindicalizados, por lo que las nuevas condiciones de trabajo no son una actualización inercial y cotidiana, son el resultado de negociaciones y consultas que representan el mejor acuerdo posible de lograr entre las partes involucradas”.

Puntualizó algunos de las negociaciones: las prestaciones que se pagaban en salarios mínimos se monetizaron, por lo que se prevé el pago de una cantidad fija con incremento a prestaciones, como el Día del Niño, el Día de la Madre, becas, estancias para el desarrollo infantil, entre otras.

Festejos para el día de los trabajadores y eventos sociales y culturales se derogó y se sustituyó por la transferencia directa al sindicato de los recursos a estos fines; asimismo, las cantidades que anteriormente se entregaban a los trabajadores que acreditaban gastos por conceptos de lentes o prótesis serán transferidos sin que medie trámite alguno a todos los trabajadores sindicalizados como gastos complementarios en beneficio de su salud.

Concesión de mayores plazos para quienes atiendan a familiares enfermos, entre otros cambios que contribuirán a mejorar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores. Estos beneficios regirán para los demás sindicatos.

Durante el evento, el Sindicato Nacional de Trabajadores entregó un reconocimiento al titular de la SCT, por las aportaciones que ha llevado a cabo en beneficio de los trabajadores; al mismo tiempo, entregó un diploma al ganador del Premio Nacional de Administración Pública 2017 y a siete trabajadores por méritos y trayectoria laboral.

Los reconocidos fueron:

Rubén Hernández Picasso, adscrito a Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Premio Nacional de Administración Pública 2017.

Por 33 años de servicio: María del Carmen Bolaños García y Georgina Duarte Medina.

Y por 35 años de servicio: Mario Rojas Sardaneta; Norma Isabel Villanueva de la Cruz; Miguel Abel Ulaje Aguilar; Emma Ponce Sosa y María Guadalupe Ocaña López.

--o0o--