Con la realización exitosa de llamadas, videoconferencias, recepción de programas en plataforma de streaming y videoconsultas médicas, en la Ciudad de México y en el Estado de México, a través de la señal de la Red Compartida, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó el despliegue de esta red que entrará en operación el próximo 31 de marzo.

En la ciudad de Toluca, Ruiz Esparza y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, firmaron el Convenio de Adhesión del gobierno mexiquense a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal en materia de Telecomunicaciones, con lo que se pone a disposición de los operadores de servicios de telecomunicaciones 400 edificios públicos estatales.

En el evento, el titular de la SCT dijo que hoy es un día significativo, porque lo que se inició hace cinco años como un proyecto y hoy es una realidad que avanza aceleradamente para insertar a México en la era digital.

La firma del Convenio de Adhesión por parte del gobierno del Estado de México y las pruebas exitosas de la Red Compartida marcan un antes y un después en el sector telecomunicaciones del país, afirmó.

Señaló que con la política inmobiliaria del Gobierno Federal, la Red Compartida que en su primera etapa dará servicios de internet de banda ancha de cuarta generación a más de 33 millones de mexicanos, y la puesta al servicio de los operadores de los postes de la CFE, los precios de las telecomunicaciones deben seguir la tendencia a la baja, como lo ha sido desde la entrada en vigor de la Reforma Constitucional.

Ruiz Esparza mencionó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) calificó a la Reforma en Telecomunicaciones como una historia de éxito, al incrementarse los usuarios de Banda Ancha de 24 a 74 millones y la reducción en los costos entre el 61 y 75 por ciento.

Al referirse al convenio firmado con el gobernador del Estado de México, sostuvo que la entidad tendrá mejores condiciones para consolidarse en una de las más competitivas y al mismo tiempo, lograr una mejor integración de sus habitantes a la sociedad del conocimiento y a la era digital.

La Reforma de Telecomunicaciones es uno de los ejes que impulsó desde el inicio de su administración el Presidente Enrique Peña Nieto, para lograr una transformación de gran calado, en beneficio de todos los mexicanos y de los mexiquenses.

Durante su intervención, en gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reiteró que el proyecto de la Red Compartida y el convenio firmado con la SCT fortalecen los niveles de competitividad y serán fundamentales para dar cumplimiento a dos de los compromisos de la presente administración federal: La creación de mayores empleos y abatir la brecha digital en nuestro país.

Con la adhesión, mencionó del Mazo Maza, cada edificio del gobierno estatal en los 125 municipios es un potencial retransmisor de señales, lo que amplía su funcionalidad y permitirá que los mexiquenses cuenten con servicios digitales de última generación.

Del Mazo Maza, aseguró que la integración y la inclusión digital son elementos que multiplican las oportunidades y fortalecen la calidad de vida de los mexicanos, por ello, es una prioridad la consolidación de la infraestructura de telecomunicaciones en el territorio nacional para estar mejor comunicados y que nos impulse hacia el futuro.

Además, destacó el trabajo realizado por la SCT en el Estado de México y el país, gracias a que se ha efectuado la mayor inversión de la historia en el desarrollo de infraestructura.

Por su parte, el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Mario de la Cruz Sarabia, dijo que la Red Compartida elevará los niveles de competitividad entre los prestadores de servicio, en beneficio de los usuarios, quienes contarán con mayor calidad y a precios más bajos.

En su oportunidad, el presidente del Consejo de Administración de Altán Redes, Bernardo  Sepúlveda Amor, señaló que se trabaja en una Red Compartida que marca un verdadero cambio en la industria de las telecomunicaciones, pensada para que los mexicanos puedan gozar de los beneficios de tener una tecnología de primer mundo.

--o0o-- 

COMUNICADO-033-2018