El Dr. Javier Mendieta Jiménez, Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), expresó sus felicitaciones a jóvenes talentos mexicanos que, como lo han informado los medios, han destacado en los últimos días en competencias internacionales.

El científico felicitó en primer lugar al Doctor José Martínez Carranza, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y a su equipo QuetzalC++, integrado por jóvenes de la carrera de ingeniería en mecatrónica, quienes ganaron la competencia ADR (Carrera de Drones Autónomos), celebrada en Vancouver, Canadá.

Mendieta destacó que los estudiantes mexicanos vencieron a los equipos más fuertes a nivel mundial como lo son los de la Universidad de Zúrich, y los de la Universidad Tecnológica de Delft, ambos equipos comandados por investigadores de alto prestigio, e integrados por estudiantes de posgrado.

Igualmente, felicitó a 16 alumnos de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo encabezados por Jonathan Sánchez, concursantes del Air and Space International Program 2017 organizado por la empresa hidalguense Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales AEXA S.A. de C.V. y la Space Center U en el Centro de Visitantes de NASA, Space Center Houston.

Indicó que, si bien estos jóvenes no forman parte de ninguno de los programas conjuntos de NASA con la Agencia Espacial Mexicana del Gobierno Federal, su viaje a este programa de cinco días demuestra valiosamente que ahora también ya existe todo un potencial para la participación privada de las empresas, con toda la inspiración del tema espacial.

“Lo más importante es destacar que la juventud mexicana demuestra su talento cada vez que sale a competencias en el extranjero, lo que nos demuestra la capacidad de nuestras nuevas generaciones para encontrar soluciones creativas a cualquier reto, dificultad o competición, por lo que absolutamente todo el mérito es de estos jóvenes”, expresó Mendieta.

=oOo=

COMUNICADO-445-2017