La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), formó parte de los festejos del segundo aniversario del Caracol Museo de Ciencias y Acuario, ubicado en Ensenada, Baja California.

El Director General de la AEM, Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez, participó en la inauguración de las celebraciones, impartiendo una conferencia ante entusiasta juventud, con objeto de impulsar la vocación tecnológica espacial entre estas nuevas generaciones.

“Nos congratulamos de ser sus invitados en este segundo aniversario, para divulgar el conocimiento del espacio, en este Museo que ya es un ícono de la ciudad, con sus más de 73 mil visitantes, y que tanta inspiración por el estudio logra en las nuevas generaciones con su noble tarea”, expresó el científico.

Y es que durante cuatro días, Caracol organizó conferencias, talleres y proyecciones con el tema “Tecnología para la Vida”, y como parte de estas actividades, la AEM proyectó un video sobre la arqueoastronomía maya, realizando además un taller para construir cohetes.

También exhibió el traje espacial que usó Chris Hadfield, el primer canadiense en viajar al espacio, quien fuera Comandante de la Estación Espacial Internacional hasta mediados de 2013, y que se volviera una celebridad en Internet, al interpretar con su guitarra canciones del artista británico David Bowie, desde el espacio.

Igualmente, el Director de Divulgación de Ciencia y Tecnología Espacial de AEM, Mario Arreola Santander, dio la conferencia “México hacia el espacio”, donde tocó el papel del país en la industria aeroespacial, que ha crecido en un promedio de 16 por ciento en el presente sexenio.

Se destacó, con datos del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial, que en paralelo a la atracción de las vocaciones jóvenes que hace la AEM, desde 2015 las instituciones educativas a lo largo del país cuadruplicaron la oferta de programas académicos aeroespaciales.

Por lo que al ser Baja California una entidad de vocación aeroespacial, y en virtud de su convenio de colaboración con AEM, le fue ampliamente reconocido al Caracol su liderazgo en la divulgación, promoción, y difusión de la ciencia y tecnología espacial.

A través de sus instalaciones, exhibiciones, talleres, actividades, gestiones y materiales de contenido educativo y cultural, Caracol promueve el conocimiento, respeto, cuidado del medio ambiente, y de las riquezas de la Península de Baja California, les reconoció Arreola Santander.

--o0o--

Comunicado-514-2017