En el transcurso del año los programas de infraestructura en el estado de Aguascalientes, fueron motor para consolidar el desarrollo de la economía en la entidad. Una de las principales obras a punto de concluir es la Carretera Viñedos Rivier-San Marcos, que lleva un avance del 92 por ciento, y con un presupuesto asignado de poco más de 30 millones de pesos. En la carretera se encuentran realizando los últimos trabajos en las tuberías de agua potable, así como también el colado de concreto hidráulico en banquetas.

Por su parte el Programa de Empleo Temporal (PET) del estado logró concluir con todos sus subprogramas, implementando así los recursos al 100 por ciento.

Con el presupuesto asignado de nueve millones 102 mil 071 pesos se alcanzó una meta de 184.86 kilómetros en conservación de caminos rurales, así como la reconstrucción de 15 kilómetros más y nueve kilómetros en materia conservación dentro del PET urbano. El PET benefició a casi 4 mil personas en los 11 municipios de la entidad, a través de 82 Comités Comunitarios de Participación Social en esas localidades.

La Residencia General de Conservación de Carreteras Federales por su parte concluyó cinco programas al 100 por ciento; Conservación Periódica de Puentes, Conservación rutinaria de Puentes, Barrera de Protección, Señalamiento vertical y Señalamiento Horizontal. En el caso de la Conservación rutinaria de puentes y Conservación periódica de tramos se tiene un avance hasta el momento de 95 por ciento y 93.70 por ciento, respectivamente. Esto da un promedio general en Conservación de Carreteras Federales de 98.39 por ciento de avances físicos con un total invertido de 77.18 millones de pesos.

Además, el Centro SCT Aguascalientes trabaja en la ampliación y modernización de varias Carreteras Alimentadoras en distintos puntos del estado, por ejemplo: El Sauz-El Zapote-Piedras Chinas con un avance del 62 por ciento; Milpillas de Arriba-Los Muñoz con el 90 por ciento; Soledad de Abajo (E.C. Ojuelos)-Aguascalientes 67 por ciento; Norias de Ojocaliente, y El Novillo-Villa Juárez del 60 por ciento. Por otra parte, se ha concluido la ampliación y modernización de la carretera El Bajío – El Saucillo.

En total se encuentran en proceso de ejecución los trabajos de Conservación de la Red Estatal que tienen un monto asignado de 149.60 millones de pesos para alcanzar una meta de 336.89 kilómetros, a la fecha se tiene un avance físico del 84.0 por ciento y financiero del 84 por ciento. Resalta la asignación adicional que se tuvo con lo cual se permitió a partir del 01 de diciembre de 2017 iniciar con ocho nuevos contratos los cuales equivalen a 49.4 millones de pesos y elevando la cifra de carreteras estatales atendidas en 53.89 kilómetros adicionales.

Con los proyectos concluidos y los que están a punto de concluirse en este mes, se mejoran los niveles de servicio al reducirse los tiempos y costos de operación de transporte, con los que se favorece la actividad económica y social en general del estado.

--o0o--

COMUNICADO-007-2018