El Financiero – Opinión – Gerardo Ruiz Esparza

Secretario de Comunicaciones y Transportes

10 de enero de 2018

"Nuestras acciones transforman realidades y cambian vidas" 

Presidente Enrique Peña Nieto.

2018 es el año en el que vamos a consolidar las transformaciones que emprendió el gobierno del señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, con el propósito de sentar las bases de un mejor futuro para nuestro país.

Es así que este año la SCT tiene como prioridad consolidar los relevantes proyectos de comunicaciones y transportes, para alcanzar las grandes metas establecidas en el Programa Nacional de Infraestructura. Todo ello dirigido a hacer de México una plataforma logística global de alto valor agregado que eleve la competitividad y genere más y mejores empleos. De esta manera contribuimos a lograr el México próspero que todos queremos.

Por ejemplo, este año redoblaremos esfuerzos para concluir la modernización y construcción de 52 autopistas y 80 carreteras con un total de 6,500 kilómetros, 56 libramientos y 50 distribuidores; todo lo cual contribuye a reducir tiempos de traslado, reducir costos logísticos y brindar mayor seguridad al transporte de mercancías y a la movilidad de pasajeros.

En la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, NAIM, concluiremos la estructura del Edificio Terminal y de la Torre de Control, así como dos pistas. Actualmente 292 empresas trabajan en el sitio donde se construye el NAIM; se calcula que todo el proceso de construcción generará hasta 160 mil empleos, lo que sin duda contribuye desde ahora a dar un importante impulso económico y social a esta región del centro del país.

En materia portuaria este año alcanzaremos la meta de duplicar la capacidad operativa de nuestros puertos marítimos; pasaremos de 260 a 520 millones de toneladas. Esto incluye la conclusión de 25 grandes proyectos estratégicos. Sobresale, por ejemplo, el Nuevo Puerto de Veracruz, el cual quedará operando en su primera etapa y cuadruplicará su capacidad operativa de 22 millones de toneladas a más de 90 en su última etapa. Es de mencionar que en 2018 arribará el primer buque comercial a este moderno puerto. Igualmente destacan el nuevo Puerto de Tuxpan, así como la ampliación de los de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira, entre otros.

El proyecto de relanzamiento del tren de pasajeros avanza de acuerdo a lo programado. El Tren Interurbano México-Toluca correrá a lo largo de 58 kilómetros, de los cuales 4.7 kilómetros serán de túneles, contará con seis estaciones para dar servicio a 230 mil pasajeros por día. Actualmente el tren ya está en pruebas, circula sobre la vía desde Zinacantepec hasta Metepec y se espera que en marzo o abril se amplíe el recorrido para llegar a junio con pruebas de recorrido desde Zinacantepec hasta Observatorio.

El Tren Ligero de Guadalajara hará un recorrido de 21.5 kilómetros, contará con 18 estaciones -13 elevadas y 5 subterráneas- para dar servicio diariamente a 233 mil pasajeros, lo que equivale a casi 4 veces la capacidad del Estadio Omnilife de Guadalajara. El recorrido de terminal a terminal se realizará tan sólo en 33 minutos. A la fecha ya se han recibido los 18 trenes eléctricos que se pondrán en operación. Este tren junto con el Macrolibramiento de Guadalajara contribuirá a transformar la movilidad urbana de la zona metropolitana tapatía en favor de sus habitantes. Este tren también entrará en pruebas operativas en el primer semestre de 2018.

La Reforma Constitucional de Telecomunicaciones avanza y consolida al sector como uno de mayor competencia, mejores servicios y menores precios. Es de señalar que uno de los principales proyectos, la Red Compartida, igualmente avanza de acuerdo a lo planeado. Esta es una red mayorista 4G que se desplegará a nivel nacional llevando Internet y telefonía móvil a más de 110 millones de mexicanos. Altán Redes emprenderá la operación comercial de la Red Compartida a más tardar el 31 de marzo de 2018, con una cobertura poblacional inicial de al menos 30%. A partir de esta fecha, la Red debe cumplir anualmente con diferentes niveles de cobertura poblacional hasta llegar a la ofrecida por Altán Redes en noviembre pasado que es del 92.2%.

Estos son sólo algunos de los relevantes proyectos en los que durante este año concentraremos nuestros esfuerzos y acciones, con la convicción de que al final de esta Administración México estará más y mejor comunicado, en condiciones para continuar la transformación que impulse un mayor crecimiento económico y social del país.

El Financiero – Opinión – Secretario de Comunicaciones y Transportes