Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

Tiene como eje nodal el Corredor Multimodal Interoceánico, que hará más eficiente el enlace entre los puertos Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca, a través de la modernización de la infraestructura ferrocarrilera, portuaria, aeroportuaria y carretera para que el cruce del istmo sea rápido, eficiente y competitivo. La meta es que, a partir de 2020, el corredor pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico.

Objetivos

  • Impulsar el desarrollo económico sustentable de la región, potenciando su capacidad productiva en todos los sectores de actividad, utilizando sus propios recursos, no solamente ofreciendo al mundo un medio de transporte de mercancías eficiente, rápido y de bajo costo.
  • Recuperar la capacidad para generar una dinámica económica de inversión pública y para crear condiciones que atraigan la inversión privada, orientando sus beneficios hacia el bienestar de la población.
  • Abrir la posibilidad de que la población vulnerada de la región participe directamente de los beneficios generados por el desarrollo.

Por ello, el Gobierno de México desarrollará las siguientes líneas estratégicas:

  • Modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT). Habilitar el transporte ferroviario para que aumente la velocidad y desplazamiento y disminuya el costo de transporte.
  • Modernización y fortalecimiento de los puertos comerciales para ofrecer servicios eficientes de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos. En 2019 se invertirán mil 500 millones de pesos.
  • Modernización y complementación de la red de carreteras primarias y secundarias para ofrecer mejor infraestructura hacia los puertos de embarque, traslado y acceso a los mercados nacionales e internacionales.
  • Fortalecimiento de la infraestructura y de las redes de conectividad digital. Permitirá la conectividad de la región con todo el orbe para facilitar su operación e intercomunicación a nivel global, y apoyar su competitividad mediante medios y tecnología de frontera.
  • Reforzamiento de la infraestructura de abastecimiento de gas. La construcción de un gasoducto permitirá abastecer a la industria que se establezca en la región, haciéndola competitiva y cubrirá la demanda de gas para los hogares, comercios e industrias del Istmo.
  • Fortalecimiento de la infraestructura de abastecimiento de insumos básicos para el desarrollo social y la dinamización de actividades productivas de la región. Fortalecer los servicios de agua potable, energía eléctrica, así como el abasto de productos petrolíferos y petroquímicos.
  • Construcción de la infraestructura urbana. Impulsar acciones de infraestructura para vivienda, movilidad y desarrollo tecnológico.