"El Distribuidor Vial Salida Progreso, es una muy anhelada obra de infraestructura en Yucatán": Gerardo Ruiz Esparza

Consistió en la construcción de un paso superior vehicular de 690 metros de longitud. La modernización de este Distribuidor Vial permite una conectividad más ágil y segura para los habitantes de los municipios de Mérida y Progreso que diariamente se trasladan a los centros industriales y comerciales, colegios y universidades, así como a los desarrollos inmobiliarios de la región.

Para el tránsito de largo itinerario el Distribuidor hace más eficiente y segura la entrada y salida hacia Puerto Progreso, hacia Cancún y Campeche. Esta era una obra impostergable, una obra con la que nos adelantamos al crecimiento urbano y a las necesidades de una ciudad con el desarrollo y crecimiento como el que tiene Mérida.

¿#SabíasQué?

La modernización del Periférico de la Ciudad de Mérida Distribuidor Vial Salida a Progreso, en el que se invirtieron 150.4 millones de pesos, reduce en 10 minutos el tiempo de recorrido al pasar de 15 a 5 minutos.

Da servicio a más de 900 mil habitantes de los municipios de Mérida y Progreso, las comunidades de Dzityá, X´ anatún, Komchén y Temozón, así como a los centros industriales y comerciales, colegios y universidades. La obra eliminó el punto de conflicto al ampliar las estructuras de dos a cuatro carriles.

La vialidad incrementa la seguridad de incorporación al Periférico y a la carretera Mérida-Progreso; desahoga el tráfico de carga que circula en el Periférico, así como toda la carga proveniente del Puerto de Altura de la Ciudad de Progreso. Registra un tráfico diario promedio anual de 110 mil vehículos.

Datos Técnicos:

El Distribuidor se encuentra ubicado al norte de Mérida, en el kilómetro 32+000 del Periférico de Mérida con cruce en el kilómetro 8+900 de la carretera Mérida-Progreso. Los trabajos consistieron en ampliación de dos estructuras para incrementar la capacidad de dos a cuatro carriles de circulación en cada cuerpo, pasando de 9.50 metros de ancho a 17.50 metros.

Aloja tres carriles de circulación de 3.5 metros cada uno; un carril de incorporación y desincorporación de las gazas de 3.50 metros; acotamientos de 2.50 metros y un metro; se incrementaron de dos a tres carriles los terraplenes de ascenso y descenso de cada estructura; incluye corrección de alineamiento vertical de la estructura para adecuar el punto de inflexión de la curva vertical, y ampliación de las tres gazas a desnivel.