La ingeniería civil es una de las profesiones más humanistas del conocimiento científico, contribuye de manera sustancial a mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos y a construir las condiciones para que las naciones alcancen un mayor desarrollo.

En México, la ingeniería civil ha sido fundamental en la construcción del desarrollo y progreso del país a lo largo de su historia.

Desde el diseño de canales de riego, la construcción de grandes acueductos, caminos, puentes, túneles, ciudades, puertos, vías de ferrocarril, hasta las obras que han detonado el desarrollo nacional como en su momento lo fueron las autopistas de Querétaro y Puebla y ahora lo son los Corredores Económicos del Norte Mazatlán-Matamoros y Manzanillo-Tampico y los ejes troncales México-Nogales, Querétaro-Ciudad Juárez y Querétaro-Nuevo Laredo; la Autopista México-Tuxpan, así como la construcción del Nuevo Aeropuerto de México y del Nuevo Puerto de Veracruz.

Estas y muchas más obras se han concretado gracias al conocimiento, habilidad, ingenio y esfuerzo de las ingenieras y los ingenieros civiles mexicanos. Son obras indispensables para nuestra competitividad, productividad y nuestra seguridad, que nos enorgullecen y nos identifican como mexicanos. Nuestro amplio reconocimiento a todos ustedes, mujeres y hombres constructores del desarrollo de México.

Actualmente, se construyen obras que son emblemáticas de la transformación de gran calado que impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y que marcan desde ahora un hito en el desarrollo de infraestructura de comunicaciones y transportes en el país.

A través del Programa Nacional de Infraestructura, aprobado desde el inicio de la presente Administración, con la colaboración y apoyo de las y los ingenieros civiles de México avanzamos en comunicar más y mejor al país por tierra, mar, aire y a través de las telecomunicaciones; avanzamos en hacer de México una plataforma logística global de alto valor agregado.