Estudiantes de La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de La Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Facultad de Ingeniería, desarrollan dos proyectos nanosatélitales, que llevan por nombres “KuauhtliSAT” y “K´OTO”. 

Para esos proyectos se acordó que se realice el diseño, manufactura, integración, pruebas, lanzamiento, puesta en órbita y operación.

Además, la misión contribuirá a construir capacidades de sistemas de percepción remota y telecomunicaciones, mediante el cual los estudiantes y académicos que participan en los proyectos tendrán la oportunidad de desarrollar e integrar diversos subsistemas que conformarán los satélites. 


K´OTO proviene del vocablo en Otomí, de pronunciación “Kaoto”, que significa “saltamontes”, en alusión al salto tecnológico que implica para nuestro país el desarrollo de Nanosatélites, y KuauhtliSAT, nombre que hace referencia al águila mexicana que, en conjunto con un cóndor andino, forma parte del ave bicéfala que aparece en el emblema de la UNAM, de la raíz Cuauhtli o Kuauhtli, que en náhuatl significa águila. 

No faltaría mucho para que el Nanosatélite K’OTO, pueda ser puesto en órbita, pues se prevé que ocurra en el primer semestre del 2022 desde la Estación Espacial Internacional (EEI), en colaboración con el instituto de tecnología de Kyushu, quienes serán los encargados de realizar las pruebas de certificación de vuelo y posteriormente entregarán el satélite a JAXA para su lanzamiento.