Al encabezar la ceremonia, con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Javier Jiménez Espriú, el Subsecretario de Transporte de la SCT precisó, como ejemplo, que nuestro país  tiene una de las flotas más numerosas del mundo con 362 aeronaves comerciales y con edad promedio de 6.8 años. También cuenta con más de ocho mil aeronaves registradas, sólo por detrás de los Estados Unidos y Brasil.

Lla aviación comercial transporta más de 90 millones de pasajeros, para alcanzar una media de más de 10 por ciento en los últimos años, por arriba del promedio mundial.

Esto ha permitido que nuestro país avance como potencia turística al pasar del lugar 13 al 6 como nación receptora de turismo. México tiene una vasta red aeropuertos, conformada por 77, mil 443 aeródromos y 495 helipuertos.

Esta conmemoración tiene como lema "Trabajando unidos con el objetivo de que ningún país se quede atrás", en el que destacamos el extraordinario desarrollo en la fabricación de aeronaves. "México ha pegado un brinco cualitativo y cuantitativo del que  podemos sentirnos muy satisfechos y orgullosos".

En el concierto de la industria aeroespacial nuestro país se desarrollará aún más en el mundo de la fabricación y el diseño.

México como miembro fundador de la OACI tiene un sistema de aviación seguro y eficiente" y seguimos avanzando en ese sentido."

Nuestra experiencia de más de 53 años nos demanda estar a la altura de los requerimientos que marca la OACI, cuyo papel es fundamental en asuntos de seguridad y eficiencia en el transporte aéreo internacional.