El presidente Enrique Peña Nieto ha cumplido así con modernas obras de infraestructura que comunican más y mejor a toda esta región del mercado nacional y con los mercados internacionales, los cuales atraen más inversión, más turismo, generan empleo y mejoran la calidad de vida de la región Sur-Sureste de México.

Sólo en las entidades de Campeche y Tabasco, dicha cifra asciende a 37 mil millones de pesos.

Todas las obras -construcción o modernización-, en conjunto agilizan y eficientizan el corredor carretero México-Puebla-Progreso que conecta a la capital del país con el sureste. Entre ellas está el Puente de La Unidad, largo anhelo de los campechanos, el cual quedará listo el próximo mes de marzo.

Ello ha requerido una inversión de mil 321 millones de pesos, y recursos adicionales superiores a los dos mil millones de pesos. Gracias a una innovadora fórmula financiera en favor del estado se pudo obtener el financiamiento necesario para su construcción.

El puente, con una longitud de 3.2 kilómetros y que comunicará el extremo oriente de la Isla del Carmen con la parte continental de Isla Aguada en el municipio de El Carmen, dará conectividad a tres entidades, Tabasco, Campeche y Yucatán y favorecerá el desarrollo de la región, pues será la principal vía de tránsito desde el centro del país a Ciudad de El Carmen y hacia la Península de Yucatán.

Por su parte, la carretera costera El Golfo brindará acceso hacia Yucatán y Cancún con la capital de Campeche. La vialidad se realizó con una inversión de 278 millones de pesos y en su construcción se generaron más de mil empleos; se modernizaron y ampliaron cerca de 6 kilómetros de longitud con seis carriles de circulación, para lo cual se edificaron amplios acotamientos y un camellón central.

En tanto que en Tabasco está por concluirse el Libramiento de Villahermosa, en su segunda etapa; ya tiene un avance de 99 por ciento. En él se invierten cerca de mil 448 millones de pesos y en los trabajos se generan más de cinco mil empleos para la construcción de cuatro carriles de circulación, un entronque a desnivel y un Paso Superior Vehicular a lo largo de 6.9 kilómetros.

Con la conclusión y entrega de esta segunda etapa, el Libramiento de Villahermosa cuenta con una longitud total de 30.6 kilómetros, lo que requirió una inversión global de cinco mil 250 millones de pesos. La primera etapa, de una longitud de 23.7 kilómetros, significó inversión de tres mil 797 millones de pesos.

Se concluyó la modernización del puerto de Seybaplaya, compromiso de Gobierno 066 y se continúa con la modernización del puerto de Ciudad del Carmen, compromiso de Gobierno 063. Ambas obras suman inversión cercana de dos mil 300 millones de pesos.