Con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Infraestructura, se impulsó la infraestructura a partir de cuidar también la inversión pública, una inversión que no pudiera en riesgo nuestra estabilidad económica y las finanzas públicas nacionales.

  • La inversión que se ha hecho, entre pública y privada, es arriba de los 7.7 millones de millones de pesos.
  • La inversión en ese rubro realizada en la pasada Administración fue de 4.1 billones de pesos.

"Esto significa que anualmente hemos invertido en infraestructura, entre el sector público y el sector privado, del orden de 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto, de toda la riqueza que se genera en el país": EPN

Hoy entregamos a los jaliscienses una obra que contribuye a detonar la competitividad, capacidad turística y conectividad del Estado.

Se trata de la ampliación y modernización de la Carretera Federal 200, en el tramo que va de El Tuito a Melaque, Compromiso de Gobierno 232, primera etapa. Es una destacada obra de ingeniería civil que requirió una inversión de Mil 70 millones de pesos, y desde su inicio reportó beneficios inmediatos al generar 4 mil 300 empleos.

En la obra que hoy se entrega realizamos una ampliación de 7 a 12 metros de ancho de corona a lo largo de 72 km. Se construyeron 15 puentes y 2 entronques a nivel. Este año y antes de que termine la Administración, con una inversión de 356 millones de pesos, construiremos 38.4 km más para lograr un total de 110 km.

Esta obra forma parte de la estratégica carretera costera 200, cuya construcción se realizó a lo largo de 20 años. Inició en la década de los 60 bajo el mandato del Presidente Adolfo López Mateos y se concluyó en 1986 bajo el Gobierno del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Tiene una longitud de 2 mil 710 km que inician en la ciudad de Tepic, Nayarit, y concluyen en la Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El tramo que hoy se inaugura también es estratégico, debido a que forma parte del hermoso Corredor Turístico “Costa Alegre” entre Puerto Vallarta y Manzanillo.

Con estas relevantes obras de infraestructura carretera contribuimos a dar renovado impulso a la industria turística de esta región y del país.