En Querétaro, el Gobierno de la República, a través de la SCT, realiza una inversión sin precedente, que incluye obras como el Macrolibramiento de Querétaro Centenario de la Constitución, el tercer libramiento más importante del país, y la ampliación del Paseo de la República.

La ampliación y modernización de la carretera Tequisquiapan-Cadereyta, tramo Ezequiel Montes-Cadereyta, cuenta con una longitud de 9.5 kilómetros, donde se amplió la carretera de 2 a 4 carriles de circulación, dos por sentido, con amplios acotamientos; además, se construyeron 3 entronques a desnivel y un entronque a nivel.

Este tramo carretero entró en operación desde el momento en que se concluyó, por instrucciones del presidente de la República, para que una vez sea terminada una obra se ponga en operación lo antes posible.

Esta moderna obra de infraestructura carretera reduce los tiempos de traslado y los costos logísticos del transporte, brinda mayor seguridad a los usuarios y, en especial, contribuye a impulsar el desarrollo de la región conocida por su incomparable ruta turística de arte, vino y queso.

#ElDato

Se estima un tránsito diario promedio anual de 9 mil 822 vehículos al día.

Además, esta obra mejora la movilidad regional, al optimizar las condiciones de operación y conectividad de la carretera federal Méx-120 y de las carreteras estatales del área de influencia.

Permite mayor eficiencia y seguridad del movimiento de bienes y personas, al reducir los costos generalizados de viaje para el tránsito de largo itinerario de los estados de Guanajuato y San Luis Potosí hacia la ciudad de Querétaro.

Esto coadyuva al desarrollo turístico de la región que forma parte de la Ruta de Arte, Vino y Queso; además de que comunica a los habitantes de los municipios de Cadereyta y Ezequiel Montes.

Los trabajos, que se llevaron a cabo en 9.5 kilómetros de dos a cuatro carriles con sección de 21 metros de ancho, con carriles de circulación de 3.5, metros acotamientos interiores de 1 metro y exteriores de 2.5 metros, incluyeron también la construcción de tres entronques a desnivel y un entronque a nivel.