El Libramiento Ensenada, de 20.7 kilómetros, beneficiará a 557 mil 430 habitantes del municipio de la región, reducirá los tiempos de recorrido y generará una alternativa de acceso al puerto de Ensenada.

El Libramiento Ensenada tendrá una inversión total de mil 513.7 millones de pesos; la inversión en 2020 es de 34.8 millones de pesos, agregó.

La vialidad contará con un ancho de corona de 21 metros en terracerías y puentes, y la pavimentación a 12 metros con una longitud de 20.7 kilómetros para alojar dos carriles de circulación, uno por sentido de 3.5 metros de ancho y acotamientos de 2.5 metros, incluye la construcción de 15 estructuras entre puentes, pasos inferiores vehiculares y cuatro entronques.

Se prevé un tránsito diario de cuatro mil 100 vehículos, a velocidades de 110 kilómetros por hora. 

En referencia a la carretera San Felipe-Laguna Chapala, que en su longitud total de 201.3 kilómetros, se han construido y modernizado 141.3 kilómetros con características de carretera tipo B y se invertirán en total mil 956 millones de pesos; entre 2019 y 2020 se erogaron 354.9 millones de pesos.

Estos recursos contemplan la edificación del entronque en la zona de Chapala, a nivel con la carretera transpeninsular. Los trabajos de modernización consistieron en la ampliación a un ancho de corona de 9 metros, e incluye 27 puentes y dos entronques; 60 kilómetros operan en un ancho de corona de 7 metros. 

La obra beneficiará a 70 mil habitantes de los municipios de Mexicali y Ensenada, así como el desarrollo de áreas potencialmente turísticas en toda la costa del Mar de Cortés y facilitará el traslado de productos pesqueros y agrícolas de la región.

Además, permitirá ahorro en tiempos de recorrido de aproximadamente cuatro horas para los usuarios que circulan de Baja California Sur hacia Mexicali, Estados Unidos o hacia el interior del país y comunicará eficientemente a las comunidades aledañas a la carretera y se generará una ruta alterna a la carretera transpeninsular.

Se prevé un tránsito diario de 700 vehículos al día a velocidades de 100 kilómetros por hora.