La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es garante de tutelar el derecho de toda persona a la movilidad por todo el país, lo que se traduce en mayor seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.

Así lo manifestó el titular del ramo, Jorge Nuño Lara, tras señalar que el reto del Gobierno de México implica pagar una enorme deuda histórica contraída con diversas comunidades que adolecen de conectividad. Para “que nadie se quede atrás, y que ningún joven que quiera estudiar o hacer deporte trunque sus sueños por falta de conectividad”, enfatizó.

Al comparecer como parte de la Glosa del 4º Informe de Gobierno ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura de dicho órgano legislativo, aseguró que la tarea de la dependencia a su cargo se traduce en desarrollo económico, seguridad y bienestar para la vida cotidiana de la población.

“La infraestructura y la comunicación deben cumplir con un significado social”, reiteró.  Por ello, Jorge Nuño informó que, a través del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, de septiembre 2021 a junio 2022, se pavimentaron 36 caminos de acceso, con una longitud de 307 kilómetros y una inversión de 1,282 millones de pesos.

Comentó que el citado programa inició en Oaxaca, pero actualmente se extendió a los estados de Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Chihuahua y Tlaxcala, con una inversión total al término de esta administración de 20,305 millones de pesos y una meta de 4,013 kilómetros.

“Este programa ha generado diversos beneficios para dos millones de personas. Por un lado, impulsa el empleo y fomenta la economía en localidades de media, alta y muy alta marginación, y, por otro lado, acerca los servicios de salud, educación, recreación y alimentación a las poblaciones más vulnerables del país, para que las comunidades puedan ser dueñas de su propio destino”, agregó.

Asimismo, el titular de la SICT subrayó que en esta administración se concluyen obras carreteras que tenían más de 10 años abandonadas, por lo que ahora se capitaliza la inversión que la sociedad realizó en años anteriores.

En ese sentido, Nuño Lara expuso sobre la conclusión de cuatro proyectos de infraestructura carretera, que habían sido detenidas desde 2011 y que representan una inversión de 2,779 millones de pesos que incorporarán 61 kilómetros a la red federal libre de peaje, lo que generó 30,200 empleos directos e indirectos.

 

  • ­        Autopista: Estación Don - Nogales MEX – 15D, Tramo: Ímuris-Nogales “Curvas de Quijano”,
  • ­        Carretera MEX-187 Estación Chontalpa-Entronque, Autopista Las Choapas-Ocozocoautla,
  • ­        Carretera Federal MEX-180, Tramo Jáltipan-Acayucan, y
  • ­        Carretera Federal MEX-185 Coatzacoalcos-Salina Cruz Libramiento Palomares.

 

“Además, hoy ya están en operación los libramientos de Villahermosa y el Poniente de Acapulco y las autopistas La Pera – Cuautla y Guadalajara – Colima”, añadió.

Subrayó que el próximo año se inaugurarán las nuevas carreteras de Oaxaca a Puerto Escondido; de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec; la ampliación de la carretera de la Costa Chica de Guerrero a los límites con Oaxaca, tramo Las Vigas Limites de Estado; en San Luis Potosí la ruta de Ciudad Valles a Tamazunchale y la ampliación carretera desde Ozuluama, Veracruz a Tampico, Tamaulipas; Coatzacoalcos – Acayucan- La Ventosa y Pachuca Huejutla tramos Real del Monte – Huasca y Cerro Colorado – Zacualtipán.

En materia aeronáutica, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, expuso que, con el objeto de fortalecer el Sistema Aeroportuario, ofrecer un mejor servicio a los usuarios y fomentar el turismo y la economía del país, se recuperará la Categoría 1 en seguridad aérea para el próximo verano, en conjunto con la FAA (Federal Aviation Administration). 

Nuño Lara comunicó que, para incrementar la conectividad aérea entre septiembre de 2021 y junio de 2022, se autorizaron 176 nuevas rutas internacionales y 69 nacionales.

Además, explicó que para la mejora el estado de la infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México requirió de un diagnóstico para la recimentación del edificio de la Terminal 2 y se continuó con el proceso de rehabilitación y mejora de la infraestructura aeroportuaria.

Y enfatizó en la implementación del nuevo Sistema de Gestión Aeroportuario para la consolidación del Centro de Mando Aeroportuario, así como la modernización de los aeropuertos de Chetumal, Puerto Escondido, Ciudad del Carmen, Colima y Tamuín, con el objetivo de desarrollar la infraestructura aeroportuaria que fortalezca la conectividad y el crecimiento regional.

“Respecto a los aeropuertos concesionados a los grupos aeroportuarios del Sureste, Pacífico y Centro Norte, se invirtieron 8,914 millones de pesos, en los aeropuertos de Cancún, Mérida, Guadalajara, Tijuana y Mazatlán”, dijo.

En materia de autotransporte federal, Jorge Nuño señaló que éste es el medio por el que se traslada la mayor parte de las personas y carga en el país, por ello durante el primer semestre del 2022 se transportaron 271 millones de toneladas, cifra superior en 1.5 por ciento comparada con el mismo periodo de 2022.

“El número de pasajeros transportados en el primer semestre de 2022 fue de 1,605 millones de pasajeros, lo que significa un crecimiento de 2 por ciento en comparación al 2021”.

Por esto, enfatizó que la SICT cuenta con un plan de mejora integral del sector autotransporte, que va desde una depuración de la base de datos de licencias para hacerla más confiable, diseñar un mecanismo de reemplacamiento de unidades, emisión de licencias, así como revisión médica de operadores, a fin de garantizar la prestación de un transporte seguro y de calidad.

Apuntó que con la implementación de la Licencia Federal Digital se han alcanzado mayores niveles de servicio, principalmente, en los trámites de renovación y expedición de nuevas licencias, por lo que se reporta la emisión de 451,210 licencias en formato digital.

“El reciente incidente informático que afectó a los equipos de cómputo de la Secretaría no fue impedimento para atender diversos trámites de este rubro. Actualmente, la gestión automatizada se ha normalizado”, aclaró.

Agregó que mediante el programa de verificación de peso y dimensiones cumplieron 114,883 vehículos de carga, y se realizaron 3,592 inspecciones a permisionarios del autotransporte federal.

“Próximamente se publicará el Acuerdo por el que se crea el esquema de operación en México para transportistas de Estados Unidos de América y Canadá, para dotar de certeza jurídica a aquellos transportistas que deseen realizar operaciones de largo recorrido en nuestro país”, anunció.

En infraestructura ferroviaria, el titular de la SICT informó sobre la conclusión y puesta en operación de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara; la construcción del Tren Interurbano México – Toluca; y el Ramal del Ferrocarril Suburbano de Lechería al AIFA que serán concluidos en la presente administración; acumulando así 102 km de vías para transporte de pasajeros, con una inversión ejercida de 2019 a la fecha por 31,400 millones de pesos.

En cuanto al sector de Comunicaciones, el objetivo es seguir brindando este servicio a toda la población y habilitar su acceso a los servicios digitales, en diciembre de 2021, se publicaron los programas de Cobertura Social y de Conectividad en Sitios Públicos.

Con el Programa de Cobertura Social 2021-2022, se identificaron más de 7 mil Zonas de Atención Prioritaria que requieren servicios de Telecomunicaciones y Radiodifusión, principalmente internet de banda ancha y voz, con la finalidad de promover el incremento en la cobertura de las redes y la penetración de estos servicios.

El Programa de Conectividad en Sitios Públicos 2022, tiene identificados más de 20 mil sitios públicos prioritarios en todo el territorio nacional con necesidades de conectividad a Internet a fin de coadyuvar a que se proporcione conexión gratuita a la población.

Manifestó que en la SICT actualmente se tiene un rumbo claro y más social, porque el desarrollo de sistemas de comunicaciones y transportes bastos, modernos, seguros y confiables debe ser para todas y todos; porque la reducción de la brecha digital en el país debe promover el mercado interno y la reactivación económica, porque la conectividad y accesibilidad a los servicios debe impactar positivamente la vida de las personas, mejorando así la vida pública de la Nación, “sin dejar a nadie atrás, ni a nadie fuera”.