Como cada año, desde 1925, se honra a las mujeres y hombres que contribuyen a mantener unido y comunicado a nuestro país.

Día a día, los camineros trabajan para que las familias se mantengan unidas, las comunidades y los pueblos se comuniquen, las regiones se conecten, y la producción de los bienes de México se mueva con agilidad y oportunidad hacia los centros de consumo, dentro y fuera del país.

Desde hace 92 años, reciben un merecido reconocimiento cada año mujeres y hombres que, con su trabajo, sin importar las inclemencias del clima o la difícil geografía se encargan de que nuestro país esté mejor conectado.

Y en ese arduo trabajo destaca la labor que realizan las mujeres camineras, quienes trabajan y se esfuerzan a la par de sus compañeros, los camineros.

Hombres y mujeres que harán posible cumplir con el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 (#PNI) de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de los sismos y huracanes recientes que han afectado a varias regiones del país.

El PNI que comprende 291 proyectos estratégicos en el sector de comunicaciones y transportes, con una inversión de 1.44 billones de pesos, cifra sin precedente. Este contempla 52 autopistas, 80 carreteras federales, 50 distribuidores viales, 56 libramientos y la construcción y modernización de más de 35 mil kilómetros de caminos rurales y alimentadores.

Ello además de planear, construir y dar mantenimiento a la red de autopistas, carreteras y caminos para consolidar los ejes troncales de altas especificaciones, a fin de conectar a los centros de producción con los mercados nacionales e internacionales, turísticos y fronterizos, entre otros.

Así como modernizar y ampliar las 12 principales vías de acceso a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

En las manos de los camineros, el asfalto, el concreto y la varilla, acompañando a su esfuerzo y a su trabajo, se transforman en autopistas, carreteras, viaductos, puentes, túneles y caminos que llevan al desarrollo económico, a la inclusión social y al empleo de los mexicanos.

#SabíasQue En 1925, el entonces Presidente de la República, Plutarco Elías Calles, decretó el Día del Caminero.