Acompañado por la secretaría de Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján, el subsecretario de Infraestructura subrayó que la conservación es fundamental ya que facilita la movilidad, disminuye los sobrecostos del transporte y los accidentes en la Red Carretera Federal.

Señaló que los trabajos de conservación no se suspendieron durante la pandemia y que generarán durante este año 22 mil empleos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional con el tema “Avances y Resultados de los Programas de Bienestar y Reactivación Económica”, el director general de Conservación de Carreteras, Salvador Fernández, explicó que los trabajos se llevan a cabo de manera rutinaria, mes a mes en toda la red, con el apoyo de 334 cuadrillas, quienes realizan bacheo, renivelaciones, retiro de obstáculos en los caminos, limpieza de cunetas, obras de drenaje y desyerbe, entre otros.

Asimismo, mediante la conservación periódica y reconstrucción, se realizan intervenciones puntuales en deterioros notables del pavimento, a fin de restituir la calidad de la rodadura. En este aspecto se tiene como meta dar tratamiento a tres mil 988 kilómetros a través de 374 contratos.   

El director general de Conservación de Carreteras comentó que objetivo de este Programa es brindar seguridad a los usuarios, mitigar el deterioro de los pavimentos, garantizar la conectividad, reducir los costos de operación y contribuir al bienestar y confort de los viajeros.

Fernández Ayala destacó que de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignado para el presente año a la SCT al rubro de conservación por 15 mil 169.7 millones de pesos, a la fecha se tiene un avance del 75 por ciento; se tiene comprometido 98 por ciento y se ha ejercido 63 por ciento.

Mencionó que de las mil 122 licitaciones para mantener en buen estado esta infraestructura carretera, ninguna ha sido por adjudicación directa; el 75 por ciento ha sido por licitación pública y el 25 por ciento por invitación a cuando menos tres. De ese total de licitaciones, 983 (88 por ciento) es de obra y 139 (12 por ciento) de servicios.

El funcionario federal explicó que, en la mayoría de los casos, las empresas locales han resultado ganadoras con los procesos de licitación, en cuanto a cantidad y monto (72 y 73 por ciento, respectivamente), mientras que las compañías foráneas se llevaron el restante 28 y 27 por ciento respectivo.

Dentro de este mismo esquema, aseguró, se labora en la conservación rutinaria de nueve mil 27 puentes, que ya presenta 70 por ciento de avance, y en la reconstrucción y conservación periódica de otros 140 en los que se lleva 71 por ciento de adelanto.

A esto se añade el programa de mantenimiento vía el esquema de Asociación Público-Privada (APP) por diez años en mil 755 kilómetros. Y se atienden con respuesta inmediata las afectaciones de las carreteras dañadas por sismos, como la Oaxaca-Tehuantepec, Oaxaca-Puerto Ángel y Pinotepa Nacional-Salina Cruz; o las vialidades de Nuevo León, Nuevo León y Tamaulipas y afectadas por la tormenta tropical “Hanna” recientemente.

Subrayó que la meta para 2024 es que 40 por ciento de la red carretera esté en buen estado; 55 por ciento en regular condición, y sólo 5 por ciento en malo.