Conocer cuánto y cómo se invierte en el desarrollo de infraestructura de comunicaciones y transportes de nuestro país, es tema central de una ciudadanía que exige a su gobierno mayor rendición de cuentas, transparencia, resultados y apego a la legalidad.

En materia de inversión, en los primeros días de esta Administración el Ejecutivo Federal aprobó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, documento base del Programa Nacional de Infraestructura. El PNI es una detallada hoja de ruta que establece la obra de infraestructura más importante en la historia de la SCT con una inversión público-privada de 1.5 billones de pesos, la mayor registrada en el sector con un avance del 81% y casi el doble de la realizada durante el sexenio anterior.

Estas inversiones contribuyen a que este sea el sexenio del empleo, con la generación de prácticamente 3.5 millones de empleos formales, cifra que equivale a los empleos creados en los dos sexenios anteriores juntos.

Por todo ello, es de reconocer a los inversionistas nacionales y extranjeros su confianza en México, en este gobierno y en los grandes proyectos que impulsamos.

En materia de rendición de cuentas me permito comentar que hace algunos días acudí a la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto. Ahí tuve la oportunidad de establecer un diálogo franco y abierto con los legisladores, atender sus análisis, así como explicar puntualmente algunos aspectos de los resultados y acciones de la SCT.

Ante esa soberanía expuse los objetivos estratégicos establecidos en el PNI, que son iniciar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y ampliar otros aeropuertos; duplicar la capacidad operativa portuaria que al inicio de la actual Administración se encontraba saturada; ampliar y modernizar la conectividad carretera estratégica, particularmente la de ejes troncales y de vías saturadas; impulsar el mercado aeronáutico comercial que se encontraba deprimido por la quiebra de 10 aerolíneas; relanzar el tren de pasajeros, reactivar la inversión público-privada en ferrocarriles de carga y modernizar las telecomunicaciones mexicanas generando más competencia, mayor cobertura, mejor calidad y menor costo.

Los proyectos y acciones del PNI se sintetizan en 52 autopistas y 80 carreteras con un total de 6,500 kilómetros; 56 libramientos y 50 distribuidores; la ampliación de los 10 accesos más importantes de la ciudad de México; la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; duplicar la capacidad operativa de nuestros puertos marítimos de 260 a 520 millones de toneladas, lo cual incluye la construcción de los nuevos puertos de Veracruz y de Tuxpan así como la ampliación de los de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira, entre otros. La construcción de los trenes interurbanos México-Toluca, urbano de Guadalajara y la Línea 3 del metro de Monterrey.

La Reforma Constitucional de Telecomunicaciones nos permitió implementar la Transición a la Televisión Digital Terrestre, la cual se concretó exitosamente en tiempo récord en todo el territorio nacional mediante el reparto de 10.2 millones de televisiones digitales, ubicando a México como el primer país en América en concluir totalmente el apagón analógico. Esto permitió liberar la banda de 700 MHz y avanzar en el proyecto de la Red Compartida, una red mayorista 4G que se desplegará a nivel nacional llevando Internet y telefonía móvil a más de 110 millones de mexicanos y a los 111 pueblos mágicos. Gracias a la Reforma, a través del Programa México Conectado hemos habilitado sitios públicos con Internet gratuito en todo el país, principalmente en escuelas, universidades, bibliotecas y hospitales. Es de señalar que a poco más de dos años de la puesta en operación del Programa Puntos México Conectado, se cuenta con la instalación de 32 centros digitales en todo el país, con más de 500 mil socios.

Es cierto, aún falta mucho por hacer, pero como me comprometí con los legisladores seguiremos trabajando para culminar las metas establecidas y seguir dando buenos resultados y buenas cuentas a los mexicanos.

El Financiero – Opinión – Secretario de Comunicaciones y Transportes