La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT), pondrá en vigor durante 33 días medidas en beneficio de viajeros durante el periodo vacacional de verano.

Los programas 30 Delta y Rampa, estarán vigentes del 18 de julio al 20 de agosto, y tiene como finalidad evitar que los paseantes que viajen por vía terrestre o aérea durante la etapa de vacaciones tengan algún percance.

Para ello, durante ese periodo, y como una acción preventiva, se intensificarán los trabajos de un equipo médico para la realización de exámenes clínicos rápidos y aleatorios a conductores del autotransporte -de carga o pasaje- y pilotos y sobrecargos.

Con ese propósito a los operadores y auxiliares, en su caso, se les practicará una revisión física para confirmar que no manejen con ingesta de alcohol, enervantes o con indisposición por cansancio o padecimientos que afecten el estado de alerta durante su trayecto.

Por tal motivo, Protección y Medicina Preventiva en el Transporte desplegará un equipo de 71 médicos en módulos terrestres y 11 estarán en terminales aéreas. Así como 34 módulos en las vialidades y 11 módulos en aeropuertos. Los exámenes toxicológicos se llevarán a cabo en 21 unidades médicas móviles.