El Gobierno de México tiene garantizada la seguridad y operación de aerolíneas nacionales, que prestan servicio con los mismos niveles de empresas internacionales que vuelan hacia Estados Unidos.

Lo anterior, luego del  fallo de la  la Administración Federal de Aviación (FAA), que reclasificó en categoría 2  a México, pero que no significa la cancelación de vuelos de México hacia Estados Unidos ni limitará operaciones.

Lo único que prevé es de manera temporal no se abrir nuevas rutas o frecuencias ni buscar acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas de ese país. 

Las aerolíneas nacionales operan en la actualidad con altos niveles de seguridad y calidad en el servicio, equiparables a los estándares internacionales de cualquier línea que vuela en el vecino país del norte. Las actividades y operaciones en el espacio aéreo mexicano no sufren afectación alguna, al igual que las rutas nacionales e internacionales, toda vez que desde el año pasado fueron debidamente registrados los respectivos itinerarios.

En octubre de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fortaleció la autoridad aeronáutica mexicana con la creación de la AFAC, organismo que cuenta con la autonomía técnica, operativa y administrativa para realizar con eficacia su actividad reguladora.

Asimismo, desde el pasado mes de agosto, la agencia incorporó una plataforma informática internacional de última generación, la cual permitió mejorar la administración de recursos humanos y reducir costos operativos.

La AFAC estima que la revisión puntual de las evidencias reportadas en la auditoría por parte de la FAA, permitirá un rápido retorno a Categoría 1.