El ramal ferroviario de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), será una extensión del Ferrocarril Suburbano que actualmente opera entre Buenavista y Cuautitlán, cubriendo una ruta de 23 kilómetros con cinco estaciones intermedias y la terminal de Cuautitlán.

El transporte ferroviario brindará el servicio con trenes eléctricos de itinerario fijo, recorrerá un trayecto de 42 kilómetros de Buenavista al AIFA en 39 minutos con garantía de puntualidad, incluyendo las paradas programadas en las cuatro estaciones existentes y las seis nuevas estaciones del ramal.

Este servicio de transporte ferroviario atenderá la necesidad de transporte de las personas usuarias del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como son: viajeros, empleados del aeropuerto, prestadores de servicios, tripulaciones de las aerolíneas, personal militar y la de varias zonas habitacionales y comerciales sobre los 20 kilómetros de su ruta que actualmente no cuentan con ningún servicio de transporte masivo, en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, lo que será un detonador del desarrollo urbano.

El Ferrocarril se integra a otros sistemas de transporte masivo para facilitar la conectividad:

  • En la estación Buenavista tendrá conexión con la Línea B del Metro de la Ciudad de México y con las líneas 1 y 3 del Metrobús;
  • En la estación Fortuna tendrá conexión con la Línea 6 del Metro y
  • En la estación Lechería hay conexión con la Línea 2 del Mexibús.

Además muy cercanas a Buenavista, se encuentran las estaciones Guerrero de la Línea 3 y Revolución de la línea 2 del Metro.

El tiempo de construcción de este ramal es de 24 meses, se planea que será puesto en operación en el segundo semestre de 2023 con una inversión mixta de 25 mil millones de pesos de los cuales 15 mil millones son del concesionario y el resto es inversión federal. Durante su construcción se generarán 500 empleos directos y 1,500 indirectos.

Estos trabajos implicarán reubicar 64 mil metros de vías principales de carga, 3,500 metros de patios existentes y 6,300 metros de vías secundarias, 13,400 metros de construcción de un patio de maniobras y la construcción de 28 kilómetros de vía doble, que en su conjunto equivale a un proyecto de 130 kilómetros de vía férrea, con la complejidad de estar trabajando con vías en operación, sin suspender el servicio de carga que se presta en el Valle de México, especialmente a las industrias asentadas a lo largo de la vía.

El Aeropuerto Internacional Felipe Angeles, con este ramal ferroviario, será el primer aeropuerto en América Latina con conexión ferroviaria en su terminal y el tren suburbano será, sin duda, la mejor alternativa para viajar de la Ciudad de México al AIFA y viceversa.