La Secretaría de Comunicaciones y Transportes recibió por parte de la empresa estadounidense Boeing, la operación del Morelos 3, el satélite más avanzado de Latinoamérica, el cual queda bajo la responsabilidad de ingenieros de Telecomunicaciones de México (Telecomm), organismo descentralizado de la SCT, y quienes desde hace tres años han hecho un espléndido trabajo de operación y supervisión con el satélite Bicentenario.

Desde el Centro de Control Satelital Iztapalapa, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, anunció que éste es un hecho histórico, porque representa un beneficio para todos los mexicanos, ya que este sistema es fundamental para mejorar las condiciones de vida de la población.

Pero, ¿cuáles son los beneficios que tendrán los ciudadanos a través del Sistema Satelital Mexicano?

A partir de ahora, nuestro país cuenta con una infraestructura avanzada para la prestación de servicios de comunicaciones satelitales robustos por los próximos años.

Además, Mexsat va a ser capaz de manejar terminales marítimas, vehiculares terrestres o semi fijos, para transmitir en tiempo real voz, datos y video, con el fin de garantizar las comunicaciones de seguridad, protección civil y cobertura social.

Es decir, actuará en momentos de desastres naturales, como huracanes, lluvias, temblores, además de que proporcionará internet y red móvil en escuelas, brigadas médicas, bibliotecas, y a México Conectado.