MISIÓN

Desarrollar políticas públicas orientadas a aprovechar el amplio potencial convergente de las comunicaciones con énfasis en los individuos, las comunidades vulnerables, los hogares, las instituciones públicas y privadas, y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMES), para contribuir a la construcción de un México más productivo, más justo y con mayores oportunidades para quienes hoy no las tienen.

VISIÓN

Promover la interacción con la industria, la academia, la sociedad civil organizada y las distintas instancias de gobierno para integrar las nuevas tecnologías disruptivas e impulsar juntos la transformación digital que construirá el camino hacia la Cuarta Revolución Industrial  y logrará el tránsito de México hacia el desarrollo tecnológico y la inclusión digital en todo el país.

Para concretar esta Visión, la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico ha establecido 5 Ejes Estratégicos:

Eje 1.- Promoción y desarrollo de redes de alto desempeño y capacidad, seguras, resilientes y de alta disponibilidad, y de centros de intercambio de tráfico (IXP’s) asegurando sus capacidades de interconexión, interoperabilidad y constante optimización.

Eje 2,- Garantizar condiciones de acceso asequibles para los menos favorecidos, los centros de enseñanza, escuelas, organizaciones sociales y comunitarias, y MiPYMES.

Eje 3.- Identificar tendencias, tecnologías, procesos, medios, herramientas, sistemas y modelos que habiliten e impulsen el desarrollo de capacidades y habilidades digitales, y asegurar la participación de actores que puedan aplicarlas en la formación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías y las comunicaciones.

Eje 4. Identificar, evaluar, experimentar y promover tecnologías, esquemas de interoperabilidad y de seguridad digital, así como modelos y estructuras de datos y de gobernanza de Internet para valorar su pertinencia en la transformación e inclusión digital.

Eje 5.-Coordinar los procesos de elaboración y divulgación de políticas, programas, proyectos, y sistemas de información de la Subsecretaría y del sector para fortalecer la toma de decisiones y mejorar los procesos organizacionales.

/cms/uploads/image/file/204155/linea_2.jpg

Recomendaciones a los estados y municipios para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

En el actual entorno digital, las telecomunicaciones son habilitadoras del crecimiento económico y social de un país. Por su impacto transversal, pueden modificar directa y positivamente prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas, brindando la posibilidad de acceder a mejores servicios de salud y educación; encontrar nuevas oportunidades de empleo; aumentar la productividad; incrementar las exportaciones; y fomentar la innovación, entre otros beneficios.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, explica que los servicios de telecomunicaciones ofrecen además mejores oportunidades de interacción entre las personas; de divulgación de conocimientos y experiencias; y de transformación de la vida cotidiana, lo que permite la transformación digital y reporta beneficios socioeconómicos para todos .

En México, la Constitución Política garantiza el derecho de acceso a los servicios de telecomunicaciones, incluyendo la Banda Ancha e Internet. Para hacer efectivo este derecho, es indispensable eliminar diversos problemas que impiden desplegar más infraestructura en todo el territorio nacional,

 En el Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México realizado en 2012, la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económicos (OCDE) destacó que uno de los problemas que inhibían la competencia y la calidad en los servicios de telecomunicaciones, es que los operadores tropiezan con varias barreras al intentar desplegar infraestructura de redes. La OCDE citó como ejemplos la necesidad de solicitar derechos de vía; el acceso a la infraestructura de terceros ; y los problemas con el despliegue de mástiles, postes y torres, entre otros.

En ese estudio, la OCDE identificó puntualmente 3 problemas:

  • El gran número de procedimientos, permisos y requisitos necesarios previos a la instalación de infraestructura.
  • Las enormes diferencias entre las reglas escritas y no escritas de los municipios.
  • La corrupción para la obtención de derechos de vía  

En un nuevo estudio realizado en 2017, la OCDE subraya que el alto nivel de autonomía de las autoridades locales y regionales en México ha dado lugar a una multitud de normas y regulaciones divergentes sobre el despliegue de infraestructura y el uso de suelo dentro de las diferentes jurisdicciones. 

La OCDE señala que esta complejidad crea incertidumbre jurídica y, en consecuencia, retrasa los procesos que son necesarios para una mayor cobertura y capacidad en los servicios de telecomunicaciones, algo que es de vital importancia en la economía digital.

En vista de ello, la SCT, en coordinación con la Secretaría de Economía (SE) y la Comisión nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), presentó en 2018 un documento de Recomendaciones a los estados y municipios para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Este documento contiene propuestas concretas para eliminar las barreras al despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones que resultan de los múltiples trámites locales y ofrece recomendaciones para el despliegue, uso, mantenimiento y reparación de este tipo de infraestructura en los estados y municipios. Este documento puede consultarse aquí: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/414530/RECOMENDACIONES_ESTADOS_MUNICIPIOS_SCT.pdf

/cms/uploads/image/file/204155/linea_2.jpg

Hidalgo adopta las recomendaciones para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Con la aprobación unánime de sus 84 presidentes municipales, Hidalgo se convirtió en el primer estado en adoptar el Modelo de trámites de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que simplifica los procesos de autorización para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en toda la entidad, lo que le permitirá atraer nuevas inversiones y ampliar la cobertura de telefonía e internet en su territorio.

El principal objetivo del Modelo es dotar a los municipios de un procedimiento claro, sencillo, transparente y con todo el soporte normativo mediante el cual se agilice y facilite la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en todo el país.

La simplificación planteada considera tres diferentes tipos de trámites: El Modelo servirá para (i) instalar nueva infraestructura, (ii) usar infraestructura existente y (iii) realizar mantenimiento y reparaciones a la infraestructura.

El documento con las recomendaciones para el estado de Hidalgo está disponible para su consulta en el siguiente vínculo:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/388831/RECOMENDACIONES_HIDALGO_version_final.pdf