Con el objetivo de coadyuvar en el cierre de la brecha digital y conectar a los no conectados, se emitió el Programa de Conectividad en Sitios Públicos  2023. (PCSP 2023).

El PCSP 2023 constituye una herramienta de política pública para concretar la visión del Gobierno de México de promover el bienestar de la población a través del uso de aplicaciones y servicios digitales en todo el territorio nacional.

Dicho programa identifica, dentro de una base de datos de sitios públicos por conectar conformada por 70,776 inmuebles, 5,088 sitios públicos prioritarios por conectar que están asociados a programas y proyectos públicos y que presentan necesidades de conectividad social, principalmente en espacios ubicados dentro las Localidades de Atención Prioritaria de Cobertura Social.

En la edición 2023 se integran criterios de elementos con perspectiva de género a fin de colaborar en la atención de la desigualdad de oportunidades.

También se incluye el “Repositorio Único de sitios públicos conectados y por conectar”, que es un sistema informático que facilitará la actualización, por parte de las Secretarías de Bienestar, Salud, Educación y Agricultura y Desarrollo Rural, de los datos sobre los sitios públicos identificados en dicho programa.

El programa y sus anexos pueden ser descargados en los siguientes enlaces:

Publicación en el Diario Oficial de la Federación: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5677160&fecha=16/01/2023

 PCSP 2023: ENLACE DESCARGA PROGRAMA

Anexo 1: ENLACE DESCARGA

Anexo 2: ENLACE DESCARGA

/cms/uploads/image/file/176510/linea_2.jpg

El Programa de Conectividad en Sitios Públicos constituye una herramienta de política pública para concretar la visión del Gobierno de México de promover el bienestar de la población a través del uso de aplicaciones y servicios digitales en todo el territorio nacional.

El énfasis que la actual administración ha puesto en cerrar la brecha digital responde a una visión orientada a aprovechar las comunicaciones y las tecnologías de la información como habilitadoras de bienestar y de igualdad de oportunidades. A través de la conectividad en sitios públicos se hace realidad esta visión de justicia social y se acerca la banda ancha y el Internet a todas las personas, comunidades y grupos sociales.

Con este Programa se facilita el acceso, disponibilidad y asequibilidad a las nuevas tecnologías para derribar las barreras históricas que han impedido a una buena parte de la población hacer uso de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, así como de las tecnologías de la información.

Por el bien de todos, primero los pobres; por eso, en esta edición del Programa de Conectividad en Sitios públicos que la SCT presenta a través de la Subsecretaría de Comunicaciones se identifican los inmuebles en donde se podría ofrecer conectividad de banda ancha e Internet de manera gratuita en sitios públicos que han incorporado las Secretarías de Bienestar, Educación y Salud del Gobierno Federal.

Además de los sitios ya identificados en esta primera etapa, este Programa identificará cada año sitios adicionales a conectar, con la finalidad de contribuir a la cobertura universal. Para llevar a cabo esta tarea, el Programa propone la operación de un mecanismo transparente, dinámico y participativo a través del cual se podrá integrar la demanda nacional de conectividad a Internet en sitios públicos de los tres órdenes de gobierno. 

Este mecanismo integrará la información de sitios públicos que otras dependencias federales, estatales y municipales determinen como prioritarios. Con esta información, la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para todos podrá planear el cumplimiento de su misión: conectar todos los sitios públicos.

Asimismo, con este Programa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá incluir compromisos y obligaciones de cobertura en los títulos de concesión de los operadores, y éstos, junto con otros interesados en llevar conectividad a sitios públicos podrán conocer las zonas en donde existe demanda de servicios de banda ancha e Internet para así, contribuir a la transformación e inclusión digital en nuestro país.

Junto con el Programa de Cobertura Social, presentado en octubre de 2019,  y el presente Programa de Conectividad en Sitios Públicos, la SCT contribuye de manera sustancial a concretar la visión del Gobierno de México de incrementar el bienestar de la población en todo el país a través del acceso y uso de las nuevas tecnologías digitales.

Consulta el Programa de Conectividad en Sitios Públicos

Anexo 1: Detección de necesidades de conectividad de Bienestar

Anexo 2: Detección de necesidades de conectividad de Educación

Anexo 3: Detección de necesidades de conectividad de Salud

Anexo 4: Sitios públicos por conectar