El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reitera su compromiso con las y los contribuyentes para salvaguardar su información confidencial, la cual es proporcionada cuando realizan trámites en el Portal con el uso de la Contraseña o la e.firma.

Constantemente realizamos acciones para identificar situaciones que ponen en riesgo las operaciones de las y los contribuyentes:

  • Identificar comportamientos atípicos en la emisión de facturas.
  • Enviar mensajes a través de Buzón Tributario informando sobre operaciones que necesitan corregirse con el fin de evitar multas u otras medidas más severas.
  • Inhabilitar contraseñas en riesgo o contraseñas de personas contribuyentes que han sido reportadas por las autoridades sanitarias y de registro público como fallecidas para evitar la suplantación de identidad y el uso indebido de sus datos.

La Contraseña otorgada por el SAT tiene la naturaleza jurídica de una firma electrónica avanzada y su uso para cualquier trámite ante la autoridad tiene el mismo efecto legal que una firma autógrafa, es por ello que el SAT tiene como obligación vigilar y mejorar su uso.

En aras de combatir la venta de facturas, evitar prácticas irregulares y que las personas contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, se han llevado acabo las siguientes acciones:

  • Implementación de procesos para la restricción temporal de la facturación.
  • Revocación de  Certificados de Sellos Digitales.
  • Actualización en diciembre 2020 del Servicio de verificación de facturas, que permite a las y los contribuyentes validar el registro de sus facturas, su estatus y saber si su proveedor está publicado en el listado definitivo de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS). (https://www.sat.gob.mx/aplicacion/80523/verifica-tus-facturas-electronicas)

El SAT reitera su disposición para establecer mecanismos claros de revisión y conciliación en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y refuerza su compromiso en el marco de los valores institucionales de honestidad, responsabilidad, compromiso y respeto.

Con estas acciones se pretende bajar la evasión y elusión fiscal en el marco del abc institucional, así como aumentar la recaudación, combatir la corrupción y brindar seguridad jurídica para las y los contribuyentes.