• Con corte al 3 de abril, las personas físicas han presentado más de un millón de declaraciones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que, a partir del viernes 29 de marzo, se encuentra disponible en el Portal del SAT la aplicación para que las personas físicas presenten su Declaración Anual del ejercicio fiscal 2018.

Los contribuyentes que deben cumplir con esta obligación son quienes obtienen ingresos por servicios profesionales, actividades empresariales, por arrendamiento, dividendos, enajenación o adquisición de bienes.

Los asalariados no están obligados si perciben el salario de un solo patrón y tienen ingresos por intereses hasta por 20 mil pesos; sin embargo, si tienen deducciones personales pueden realizar la declaración para obtener saldo a favor.

La presentación de la Declaración Anual se hace durante abril y puede enviarse con contraseña si el saldo a favor es hasta 10 mil pesos; para saldos a favor mayores o cuando se capture una nueva cuenta clabe, deberá enviarse con e.firma.

Cabe recordar que, para efectos de deducibilidad, se tomarán en cuenta los gastos referentes a créditos hipotecarios, colegiaturas y transporte escolar, honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, entre otros, siempre y cuando se hayan realizado con tarjeta de crédito, débito, cheque o transferencia electrónica.

En el evento para presentar la Declaración Anual 2018, la Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat comentó que se espera recibir alrededor de 6.9 millones de declaraciones, 6% más que el año pasado, y precisó que, con corte al 3 de abril, se habían presentado ya más de 1 millón de declaraciones, de las cuales más del 92 por ciento tuvieron saldo a favor.

Respecto al prellenado dijo que se procesó la información de más de 970 millones de facturas de nómina y más de 238 millones de facturas de deducciones personales. También mencionó que para agilizar el proceso de declaración se crearon herramientas como el Visor de Nómina y el Simulador de Declaración Anual, donde se pudo revisar con anticipación los datos que aparecerían en la declaración y, en caso de ser necesario, corregir.

Como parte de su mensaje, la Jefa del SAT enfatizó que “septiembre es, sin duda, el mes de la patria, pero marzo y abril son justamente la oportunidad de demostrar qué tan mexicanos somos, qué tan comprometidos estamos, porque no se nos olvide que el impuesto a pagar no es dinero nuestro, es dinero de la nación. Démosle entonces a México lo suyo para que podamos seguir creciendo”, dijo.

Durante el evento, Margarita Ríos-Farjat estuvo acompañada por Katya Elizabeth Arroyo Arriola, Administradora General de Servicios al Contribuyentes, María de los Ángeles Jasso Cisneros, Administradora General Jurídica, Héctor Vázquez Luna, Administrador General de Recaudación y Juan Pablo de Botton Falcón, Administrador General de Planeación.

Quienes tengan dudas sobre cómo presentar su Declaración Anual, pueden ingresar al Portal del SAT, donde encontrarán video tutoriales y el servicio de chat en línea, también está disponible el teléfono MarcaSAT 627 22 728.