El Servicio de Administración Tributaria informa que se llevó a cabo la 18a Sesión Plenaria de la Mesa de Combate a la Ilegalidad, estrategia del Gobierno de México que coordina los esfuerzos de diversas dependencias federales con representantes del sector privado, en la que se presentaron los resultados del 2018 así como los avances del 2019 y las acciones y compromisos que se emprenderán este año.

En la reunión se dialogó sobre las estrategias que se han seguido para identificar, prevenir y combatir las principales prácticas ilegales como la subvaluación en la importación de mercancías de calzado, textil y vestido, la importación irregular de autos usados, el contrabando, la piratería, la producción y comercialización ilegal de cigarros y bebidas alcohólicas, y la economía informal.

En lo que corresponde a la estrategia legal, se han coordinado mesas de trabajo entre contribuyentes y el SAT para analizar propuestas y mejoras normativas, para fortalecer y hacer más efectivo el combate a la ilegalidad. Se han realizado análisis de propuestas para reformar el marco jurídico. Se busca incrementar la contundencia fiscal revisando los modelos de riesgo y las estrategias de fiscalización para aumentar la eficacia de la revisión. También se ha reforzado el intercambio de información, así como los Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera.

Se informó que dentro de los acuerdos que se han venido firmando, el 1º. de abril de 2019 se firmó el Acuerdo de Colaboración entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera; y el 29 de mayo del mismo año se firmó el Acuerdo de Colaboración entre el SAT y el Consejo Regulador del Tequila, ambos acuerdos con el fin de combatir la importación, exportación y comercialización ilegal de bebidas alcohólicas.

Algunos de los resultados de la Mesa de Combate a la Ilegalidad  son:

  •        En el sector tabaco se dio seguimiento al Código de Seguridad en las cajetillas de cigarros, durante 2018 se solicitaron y autorizaron 2,302 millones de códigos, de enero a abril de este año se han solicitado 522 millones de códigos.
  •        Respecto al sector de bebidas alcohólicas, en 2018 fueron entregados 605 millones de marbetes que autentifican la procedencia legal del producto. De enero a abril del 2019 se han entregado 150 millones de marbetes. A partir del 29 de abril del 2019 se habilitó en el portal del SAT la solicitud de marbetes electrónicos, previo trámite de autorización con el SAT, para obtener folios digitales autorizados, que el solicitante podrá imprimir en su etiqueta o contra etiqueta de la botella.
  •        En el sector textil, de enero a abril de 2019 el volumen total de importaciones se incrementó 3% con referencia al mismo periodo de 2018, ubicándose en 1,888 millones de metros cuadrados de mercancía.
  •        En el sector del vestido, el volumen total de importaciones de enero a abril de 2019 fue de 574 millones de unidades con lo que se registró un aumento del 11% más con respecto al mismo periodo del año anterior.
  •        En el sector calzado, el volumen de importaciones definitivas y temporales de enero-abril 2019 fue de 34 millones de pares, 6% más que en el mismo periodo de 2018.
  •        En cuanto a la importación de vehículos usados, en los períodos de enero a abril, para los años 2013 a 2019, se ha presentado una disminución media anual del 22%.

En la sesión se acordó difundir de manera coordinada los avances y resultados del combate a la ilegalidad; promover la cultura de la legalidad para evitar facturación apócrifa; denunciar las malas prácticas comerciales y; una reunión de los equipos de comunicación y áreas jurídicas de todos los integrantes de la mesa, para impulsar la estrategia “Juntos contra la Ilegalidad”.

En la reunión estuvieron presentes, por parte del Gobierno de México:  Margarita Rios Farjat, Jefa del Servicio de Administración Tributaria; Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República; Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor; Juan Díaz Mazadiego, Director General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía; así como representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; los administradores generales de Aduanas, Grandes Contribuyentes, Servicios al Contribuyente, Jurídica, Planeación y representantes de las administraciones generales de Auditoría Fiscal Federal y Auditoría de Comercio Exterior.

Por el sector privado estuvieron presentes Ricardo Zaragoza Ambrosí, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana; Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; José Manuel López Campos, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Víctor Rayek Mizrahi, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido; Luis Aguirre Lang Presidente del Consejo Directivo del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación; así como representantes de la Cámara Nacional de la Industria Textil; de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato; de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores y de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas.

Con los trabajos de la Mesa de Combate a la Ilegalidad, el Gobierno de México cimienta la seguridad, tranquilidad y desarrollo económico de los mexicanos. La promoción de la ética y la integridad deben ser valores inamovibles del servicio público, a fin de concientizar sobre los perjuicios de la corrupción y promover una cultura de legalidad, responsabilidad y rendición de cuentas.

El informe completo de los resultados de la Mesa de Combate a la Ilegalidad durante el 2018, y el avance de los resultados que se han conseguido en lo que va del 2019, se podrán consultar próximamente en www.juntoscontralailegalidad.mx