• Los ingresos tributarios ascendieron a 1.4 billones de pesos, aumentando 4.7% en términos reales con relación al mismo periodo del año pasado.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa los avances en las principales cifras de recaudación, devoluciones, fiscalización y juicios, a los primeros cinco meses del año, resultado del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y de la solidez y fortaleza con la que se ha conducido la institución.

Durante enero-mayo de 2019, los ingresos tributarios ascendieron a 1.4 billones de pesos, lo que representó un incremento real de 4.7% con relación al mismo periodo del año pasado.

En este mismo periodo, el impuesto sobre la renta recaudó 787 mil millones de pesos, siendo 1.6% mayor en términos reales que el año pasado; mientras que el impuesto al valor agregado recaudó 399 mil millones de pesos, 0.7% más en términos reales que en enero-mayo de 2018. En tanto, el impuesto especial sobre producción y servicios recaudó 192 mil millones de pesos, lo que resultó en un aumento de 31.8% en términos reales con respecto a los primeros cinco meses del año anterior.

Por su parte, las devoluciones tributarias ascendieron a 224 mil millones de pesos, monto superior en 56 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento real de las devoluciones de 28.2%. El monto de las devoluciones automáticas autorizadas en abril de 2019 ascendió a cerca de 18 mil millones de pesos, siendo 148% real más que lo devuelto por este concepto en abril de 2018, reflejo del mayor número de declaraciones anuales presentadas en este periodo.

El crecimiento de la recaudación implica una menor inversión para recaudar, pues en el periodo se invirtieron 36 centavos por cada 100 recaudados, 11 centavos menos que el año pasado. Asimismo, la rentabilidad promedio de la fiscalización muestra avances, ya que por cada peso que se invierte para fiscalizar se recuperan 70.5 pesos.

Respecto a la recaudación secundaria, reflejo de las gestiones de cobro que hace el SAT, en total se recaudaron alrededor de 77 mil millones de pesos, lo que representó 9.3 % más en términos reales que el año anterior.

Por lo que se refiere a la efectividad de los juicios, en este caso, en el periodo enero-junio de 2019, el monto favorable de las sentencias definitivas fue de 62 mil millones de pesos; lo que significó un incrementó de 2.1% real respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2018.

Estos avances en los principales indicadores del SAT son resultado de un inicio de gestión sólido que ha implicado seguir estrategias con estricto apego a las disposiciones fiscales y con justicia tributaria, a fin de incentivar el cumplimiento.