•  Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno y; Margarita Ríos Farjat, Jefa del Servicio de Administración Tributaria, presentaron hoy el programa Súmate en la Ciudad de México

Para incentivar e incrementar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las entidades federativas implementan el Programa Súmate, el cual se presentó hoy en la Ciudad de México.

El Programa Súmate tiene el objetivo de promover la cultura contributiva, e incorporar a la formalidad a aquellas personas que realizan actividades económicas y se deriva de la firma del Convenio de colaboración entre las Entidades Federativas y el SAT.

Con el programa Súmate, asesores debidamente acreditados por el SAT y, en este caso, el Gobierno de la Ciudad de México, recorrerán algunas zonas de la ciudad con la finalidad de visitar los establecimientos o domicilios y brindar de manera profesional, confidencial y gratuita asesoría personalizada de acuerdo a las características y necesidades de la actividad económica que realizan los contribuyentes.

El SAT, llevará a cabo el Programa Súmate en ciudades de Aguascalientes, Colima, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Morelos, Chihuahua y Sonora, donde se contará con módulos móviles y atención en el domicilio fiscal o establecimiento para la inscripción o actualización en el RFC, generación o actualización de contraseña, cambio de domicilio, aumento o disminución de actividades, apertura de establecimientos, emisión de opinión de cumplimiento, entre otros.

Por su parte, las entidades federativas, darán de alta o actualizarán los datos de los contribuyentes en el Padrón Estatal y verificarán el cumplimiento de los pagos de contribuciones estatales.

Durante la presentación del programa Súmate en la Ciudad de México, Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público, mencionó que combatir la informalidad es una tarea muy importante para la Secretaría. Enfatizó que “la formalización no sólo es pagar impuestos, sino que tiene otros beneficios, como lo son el acceso a los créditos y a la seguridad social”.

“El espíritu del programa es hacer una transición fácil y sin costos financieros y operaciones para regularizarse”, comentó. En la SHCP sabemos que hay una voluntad para pagar impuestos, dijo, y lo que busca este programa es acercar a los recaudadores a los futuros contribuyentes.

Margarita Ríos Farjat, Jefa del SAT, indicó que se visitarán 12 entidades federativas que se suman a este programa, entre ellas y por primera vez la Ciudad de México. “Este es el compromiso que se quiere para México para promover la cultura fiscal”, expresó.

También agradeció a los 55 visitadores que llegarán a más de 18 mil personas en todo el país,  en cuatro meses, llevando el compromiso, responsabilidad, honestidad y respeto, valores que se tienen en el SAT.

“Sumémonos a la formalidad, corramos la voz, insisto no veamos mal a la formalidad, no nos debe quitar tiempo, es una pequeña carga administrativa, pero México se va beneficiar de ello y tampoco le tengamos miedo a la palabra recaudación”, así lo señaló Ríos Farjat.

A su vez, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que formalizar un negocio en la Ciudad de México, a través del pago de impuestos, tiene beneficios como acceder a créditos que otorga el Gobierno capitalino, que van desde 6 mil hasta 350 mil pesos, con la tasa más baja del país.

En lo que va de esta administración, se han apoyado a más de 35 mil pequeñas empresas. Además, se estima la creación de al menos 100 mil empleos o autoempleos nuevos, mediante la incorporación a la formalidad.

“Hoy tenemos un gran incentivo todos los que vivimos en México y somos contribuyentes para pagar nuestros impuestos: se acabó la corrupción y el recurso que estamos destinando todos a través de nuestros impuestos está siendo utilizado para programas sociales universales”, expresó.

Con acciones como esta, el SAT reitera su compromiso de estar cerca de los contribuyentes para apoyarlos y orientarlos en su camino hacia la formalidad en beneficio de sus familias y para mantener las finanzas sanas del país.