El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, una guitarra eléctrica fabricada en su totalidad con una sustancia ilícita, al parecer cocaína, que portaba una pasajera de nacionalidad mexicana y, en un hecho diferente; 58 kilogramos de presunta cocaína que se encontraban en un equipaje proveniente de Guayaquil, Ecuador.

El instrumento musical fue identificado al registrar un peso anormal, por lo que el equipo de rayos X, detectó que la imagen mostrada no correspondía a la naturaleza de la mercancía.  Para una mayor certeza, un binomio canino inspeccionó la guitarra, a la que marcó de manera positiva.

En otro hecho, a partir de una revisión exhaustiva y con el apoyo de un binomio canino, los 58 kilogramos de cocaína fueron localizados envueltos en 50 paquetes, los cuales se encontraban el interior de dos maletas que eran propiedad de un pasajero de nacionalidad ecuatoriana.

En ambos casos, se actuó tal como lo dicta el protocolo y se avisó de los hechos a la Fiscalía General de la República para iniciar las carpetas de investigación y realizar las acciones correspondientes.

El SAT reafirma su compromiso de seguir trabajando con eficacia y haciendo uso de la tecnología para vigilar la entrada y salida de mercancías en todas las aduanas del país con el objetivo proteger la integridad y salud de los mexicanos.