El Servicio de Administración Tributaria (SAT) invita a las Donatarias Autorizadas a realizar su Declaración informativa de transparencia del ejercicio fiscal 2021 antes del 31 de mayo de 2022.

Al presentarla cumplen con el objetivo de dar claridad a la ciudadanía sobre el uso correcto de los donativos recibidos; debe ser congruente con su declaración anual de ingresos y con su información contable.

Cumplir con esta obligación les permite continuar con su autorización para 2023. Es importante mencionar que, de no presentarla, podrían ser dadas de baja, o bien, que sea aplicada una multa de 102 mil 060 pesos. 

Es obligatorio que las Donatarias Autorizadas utilicen el complemento de “Donatarias” en la factura electrónica para amparar los donativos que reciben. Este complemento únicamente ampara donativos deducibles y no otro tipo de ingresos que perciban.

Es importante hacer hincapié en que, si la ciudadanía desea realizar algún donativo, las Donatarias Autorizadas están obligadas a expedir el comprobante fiscal correspondiente bajo las disposiciones legalmente establecidas. Las personas que realicen donativos deben solicitar su comprobante por el concepto de “Donación” para poder deducirlo de sus ingresos y con ello ser parte de la transparencia. 

En este sentido, el SAT trabaja arduamente para combatir la evasión y elusión fiscal, por esta razón es imprescindible que los donantes siempre soliciten sus comprobantes y, por ende, que las Donatarias informen de manera transparente sobre estas aportaciones. 

Para más información pueden ingresar a sat.gob.mx, o bien, consultar el tutorial “Guía de usuario para presentar la Declaración informativa de transparencia de las Donatarias Autorizadas” en el canal de YouTube del SAT: 

https://www.youtube.com/watch?v=rXRx2EFOXqc&ab_channel=ServiciodeAdministraci%C3%B3nTributaria

Asimismo, pueden consultar el directorio de las Donatarias Autorizadas 2022 en el siguiente enlace: 

https://www.sat.gob.mx/consultas/27717/conoce-el-directorio-de-donatarias-autorizadas