• Fue aprobada con 28 votos a favor ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Raquel Buenrostro Sánchez fue ratificada como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con 28 votos a favor, por lo que rindió protesta ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Un día antes, en su comparecencia ante la Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, Raquel Buenrostro comentó que el SAT está para atender a la ciudadanía, no para perseguirla, es decir, su función es ayudar al contribuyente y facilitarle el pago de sus impuestos, por lo que no promueve ni promoverá jamás el terrorismo fiscal.

Expuso que el SAT busca hacer su tarea con el único propósito de que haya más presupuesto para que se implementen y cumplan los programas de justicia social que tanto demanda el pueblo de México porque la única meta de este organismo es el bienestar de los mexicanos. “Trabajaremos incansablemente para cumplir nuestra tarea”, expresó.

Asimismo, precisó que, para incrementar la recaudación, se aplicará el ‘ABC del SAT’ que consiste en: A. Aumentar la eficiencia; B. Bajar la elusión y evasión fiscal, y C. Combatir la corrupción.

Además, reiteró que tal como lo ha venido diciendo el Poder Ejecutivo, no habrá nuevos impuestos. “En este momento no está en la agenda del SAT la necesidad ni el objetivo de implementar ninguna reforma fiscal. Antes de pensar en una reforma, tenemos que ser más eficientes en el marco de la legislación actual,” dijo.

Finalmente, comentó que la recaudación se ejecutará de la misma manera en que se combatirá la corrupción, como lo ha afirmado el presidente Andrés Manuel López Obrador: como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo.

De esta manera concluyó el proceso de designación y ratificación de la funcionaria federal.

Raquel Buenrostro Sánchez

Raquel Buenrostro es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se le otorgó la medalla Gabino Barreda con la tesis “Acerca del teorema de Miller-Teply”. Posteriormente, obtuvo la maestría en Economía por El Colegio de México con el trabajo “Comportamiento del tipo de cambio dentro de una banda: análisis de los efectos debidos a la intervención intramarginal del Banco Central”.

Cuenta con una trayectoria de más de veinte años dentro de la administración pública, donde, entre otras funciones, se ha desempeñado como Directora General de Administración en la Secretaría de Turismo; Directora General de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública; Directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y Subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México.

Dentro de la academia, ha impartido diversos cursos de matemáticas y economía en la UNAM y El Colegio de México.