El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa del aseguramiento de 48.5 toneladas de ropa de paca que era transportada por un tracto camión, el cual fue verificado durante un operativo instalado en una de las principales entradas a la Ciudad de México.

En ejercicio de sus facultades de comprobación y con el objeto de identificar y embargar mercancía de contrabando, el Servicio de Administración Tributaria instala permanentemente puntos de verificación en las carreteras e intersecciones federales para revisar el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan su entrada a territorio nacional.

Durante la madrugada del día 21 de junio en un punto de verificación instalado en una de las principales entradas a la Ciudad de México fueron identificadas, en un tracto camión, 48.5 toneladas de ropa usada, que no contaba con el soporte documental correspondiente para su legal estancia y traslado en el país, por lo que se procedió al embargo precautorio.

En el presente año y derivado de la instalación de puntos de verificación, se han asegurado más de 129 toneladas de ropa usada que, de ser comercializadas en el mercado ilegal, alcanzarían un valor comercial de más de 19.4 millones de pesos y una omisión de contribuciones, derivada de su importación y en su caso su enajenación en territorio nacional, de 11.9 millones de pesos.

La ropa usada constituye un riesgo sanitario pues, de acuerdo con las autoridades correspondientes, puede haber sido recolectada de morgues y hospitales y por tanto ser un foco de trasmisión de bacterias y enfermedades; además, está sujeta a un permiso previo de importación por parte de la Secretaría de Economía.

El SAT reitera su compromiso de combatir la evasión fiscal y las prácticas comerciales ilegales que afectan a la economía nacional, los sectores productivos y la salud pública.